Pesos y contrapesos
Ago 27, 2015
Arturo Damm

Subasta de dólares, ¿sirve de algo?

¿Han servido de algo las subastas multimillonarias de dólares que, ante la depreciación del peso frente al dólar, ha llevado a cabo el Banco de México?

¿Han servido de algo las subastas multimillonarias de dólares que, ante la depreciación del peso frente al dólar, ha llevado a cabo el Banco de México? Nunca lo sabremos, y ello por una razón muy sencilla: las autoridades de la Comisión de Cambios nunca definieron un objetivo cuantificable contra el cual comparar el comportamiento del tipo de cambio.

En los comunicados de la Comisión de Cambios se nos informa que el objetivo de las subastas es “reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”, sin explicar qué debe entenderse por “funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”, es decir, sin decirnos a partir de qué porcentaje de depreciación diaria el mercado cambiario nacional deja de funcionar ordenadamente.

Con la subasta diaria de dólares (200 millones diarios sin precio mínimo más otros 200 millones cada día con precio mínimo igual al tipo de cambio Fix del día hábil anterior multiplicado por uno por ciento, todo ello a partir de 31 de julio pasado), los integrantes de la Comisión de Cambios no pretenden, ni mantener un tipo de cambio fijo, ni evitar una depreciación mayor a un determinado porcentaje diario, ni fijar una banda de fluctuación, ni ocasionar una apreciación de tanto por ciento en el tipo de cambio, ni nada parecido. No, lo que los integrantes de la Comisión de Cambios pretenden es, como claramente lo señalan en sus comunicados, “reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”, cualquier cosa que ello signifique, afirmación esta última que tiene sentido sobre todo si quienes integran la mentada comisión no explican qué rayos quieren decir con “funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”.

Hay quienes creen que ante la depreciación del tipo de cambio, y ante los máximos históricos alcanzados una y otra vez, las subastas de dólares del Banco de México han fracasado. Desde las perspectiva de la Comisión de Cambios, y ante la ausencia de un objetivo cuantificable, no necesariamente.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Respuesta neoliberal?
Asael Polo Hernández
• La política fiscal equivocada
Arturo Damm
• Números