MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2016
Crecimiento, inversión y competitividad (III)

¿Usted cree que el T-MEC será aprobado por el congreso estadounidense este año?
No
No sé



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Paul Volcker y México

Arturo Damm
• ¿Libre comercio?

Luis Pazos
• AMLO ¿regreso al PRI de los 70?

Arturo Damm
• AMLO bien, pero...

Ricardo Valenzuela
• El crimen de Bavispe, Sonora

Arturo Damm
• La causa del crecimiento

Arturo Damm
• Comercio exterior


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Para que la economía crezca más, la producción de bienes y servicios debe crecer más, para lo cual se requiere que la inversión directa, que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, crezca más.”


Para que la economía crezca más (y la economía mexicana lleva treinta y tres años creciendo poco: 2.3 por ciento en promedio anual), la producción de bienes y servicios (el Producto Interno Bruto, que es la variable con la que se mide el crecimiento) debe crecer más, para lo cual se requiere que la inversión directa, que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, crezca más (comenzando por la inversión fija bruta, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo). En México, ¿se está cumpliendo esta condición? Veamos.

En octubre pasado, último mes para el que tenemos información, la inversión fija bruta creció, en términos anuales (comparando con el mismo mes del año anterior), 2.1 por ciento. ¿Mucho o poco? Comparemos. En octubre de 2013, el año del atorón, decreció 5.0 por ciento; un año después, octubre del 2014, creció 7.1 por ciento. En los tres meses anteriores –julio, agosto y septiembre– creció, respectivamente, 4.1, 3.0 y 5.0 por ciento.

En términos mensuales (comparando con el mes anterior), la inversión fija bruta decreció, en octubre pasado, 1.1 por ciento. En octubre de 2013 y 2014 creció, respectivamente, 0.3 y 1.6 por ciento. A lo largo de julio, agosto y septiembre –los tres meses anteriores– este fue su comportamiento: menos 1.4, menos 0.4 y 1.3 por ciento.

Para tener una visión más acertada del comportamiento de la inversión fija bruta, hay que tomar en cuenta que la misma se divide en inversión en maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como extranjero, y en inversión en construcción, que a su vez se divide en no residencial y residencial, siendo que, para efectos del crecimiento económico, es decir, de la producción de bienes y servicios, las que cuentan son la inversión en construcción no residencial, y la inversión en maquinaria y equipo, sin importar que sea de origen nacional o extranjero. Haciendo de lado la inversión en construcción residencial, ¿cuál fue el resultado de la inversión fija bruta?

Continuará.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus