JUEVES, 10 DE MARZO DE 2016
Gasto gubernamental y crecimiento (I)

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en ésta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La pregunta de si el recorte al gasto público afectará al crecimiento de la economía, se debe responer a partir de la respuesta a esta otra pregunta: el gasto del gobierno, ¿contribuye a la producción de bienes y servicios?”


El 17 de febrero la Secretaría de Hacienda comunicó que 1) “El Gobierno Federal anuncia un ajuste preventivo al gasto en la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, 0.7% del PIB, para hacer frente al deterioro del entorno global”. 2) Que “el ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016, por 32.3 mil millones de pesos. Por su parte, en la próxima semana Petróleos Mexicanos (PEMEX) propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal”. 3) Que “el ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en el gasto corriente representando el 60% del total. El ajuste no afecta las áreas de seguridad, ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Ante el anuncio del ajuste al gasto del gobierno no faltaron quienes se preguntaron si el mismo no  afectará al crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, pregunta que se responde a partir de la respuesta a esta otra pregunta: el gasto del gobierno, ¿contribuye a la producción de bienes y servicios? En términos generales solamente en un caso: el gasto en inversión (sobre todo en infraestructura de comunicaciones y transportes, que apoya la producción de bienes y servicios de las empresas privadas), con relación al cual el comunicado de la Secretaría de Hacienda apunta que  “el ajuste de gasto en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y, que contaran con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución tales como el registro en la Cartera de Inversión que administra e integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese sentido, las dependencias reducirán y recalendarizarán metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año”.

Continuará.

• keynesianismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus