MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL DE 2016
Precios: El caso Uber (III)

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Arturo Damm
• La tasa y el crecimiento

Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm







“Para entender por qué el aumento de precios de parte de Uber fue correcto, centro la atención en la segunda de las tareas que desempeñan los precios: solucionar los problemas de escasez y abundancia.”


Para entender por qué, por obra y gracia del Hoy No Circula generalizado, el aumento de precios de parte de Uber fue correcto, centro la atención en la segunda de las tareas que desempeñan los precios: solucionar los problemas de escasez y abundancia. Lo primero se resuelve con el alza del precio y lo segundo con su baja.

Una situación de abundancia se define como aquella en la cual, al precio al que se ofrece la mercancía, la cantidad ofrecida es mayor que la demandada, situación que se corrige si aumenta la cantidad demandada y/o se reduce la ofrecida, para lo cual el oferente debe bajar el precio. En tal caso, ¿qué sucede? En primer lugar que los demandantes marginales fuera del mercado (quienes si el precio baja están dispuestos a comprar) al bajar entran al mercado y compran, aumentando la cantidad demandada. En segundo término que los oferentes marginales dentro del mercado (quienes si el precio baja no están dispuestos a seguir ofreciendo) al bajar salen del mercado y dejan de ofrecer, disminuyendo la cantidad ofrecida. ¿Resultado? Mayor cantidad demandada, menor cantidad ofrecida, eliminación de la abundancia.

Una situación de escasez se define como aquella en la cual, al precio que se ofrece la mercancía, la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, situación que se corrige si se reduce la cantidad demandada y/o aumenta la ofrecida, para lo cual el oferente debe aumentar el precio. Así las cosas, ¿qué sucede? Uno: los demandantes marginales dentro del mercado (quienes si el precio sube ya no están dispuestos a comprar) al subir salen del mercado, dejan de comprar, y reducen la cantidad demandada. Dos: los oferentes marginales fuera del mercado (quienes si el precio sube están dispuestos a ofrecer), al subir entran al mercado y ofrecen, aumentando la cantidad ofrecida. ¿Resultado? Menor cantidad demandada, mayor cantidad ofrecida, eliminación de la escasez.

Esto último es lo que pasó con Uber: escasez, aumento de precio, eliminación de la escasez, y todo ello fue lo correcto.

Continuará.

• Cultura económica • Control de precios

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus