Pesos y contrapesos
Jun 17, 2016
Arturo Damm

Banxico: Tipo de cambio, inflación, tasa (III)

La depreciación del dólar no se detuvo, pero la inflación no repuntó. ¿Cuál es la lección?

Después de haberla mantenido en 3.00 por ciento del 6 de junio del 2014 al 16 de diciembre de 2015, el Banco de México aumentó la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día del 3.00 al 3.25 el 17 de diciembre pasado, y del 3.25 al 3.75 el 17 de febrero de este año, nivel que se ha mantenido desde entonces. ¿Por qué las alzas? Cito del comunicado del 17 de febrero, en el cual, después de enumerar las amenazas para la economía mexicana, el Banco de México apunta que “lo anterior (las mentadas amenazas) ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional (la depreciación del peso frente al dólar), aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento”, razón por la cual el banco central decidió aumentar la TII, con la intención de ocasionar los hechos señalados en la segunda entrega de esta serie: mayores tasas pasivas igual a inversiones financieras más atractivas, igual a mayor entrada (oferta) que salida (demanda) de dólares, igual a abundancia de la divisa estadunidense, igual a baja en el precio del dólar. Toda esta serie de relaciones causa – efecto, ¿tuvo lugar? Por lo menos, el alza en la TII, ¿detuvo la depreciación del peso frente al dólar y se evitó el surgimiento de expectativas de mayor inflación?

Entre el 16 de diciembre de 2015 y el 10 de junio de 2016, lapso de tiempo durante el cual la TII pasó de 3.00 a 3.75 puntos porcentuales, el tipo de cambio (FIX) pasó de 17.14 a 18.50 pesos por dólar, una depreciación de 1.36 pesos, equivalente al 7.9 por ciento.

Las subastas de dólares (del 9/12/14 al 17/02/16) no detuvieron la depreciación. El aumento en la TII tampoco. Sin embargo, la inflación no repuntó: enero, 2.60; febrero, 2.87; marzo, 2.60; abril, 2.54; mayo, 2.60 por ciento, todo ello en términos anuales. ¿Cuál es la lección?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• El clima social en EU
Víctor Hugo Becerra
• Sumisión no es diplomacia
Arturo Damm
• Caprichos
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?