JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2016
¿Cómo va la economía? (IV)

Según usted, ¿cómo le está yendo a la economía mexicana?
Muy bien
Bien
Regular
Mal
Muy mal



El punto sobre la i
“¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?”
Epicuro


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: Incompetente y criminal

Arturo Damm
• T-MEC, ¿seguridad?

Manuel Suárez Mier
• La nueva ruta a la servidumbre

Asael Hernández
• Las palomas grises en Banxico

Arturo Damm
• Inflación

Ricardo Valenzuela
• ¿Democracia o Mercocracia?

Arturo Damm
• Comercio exterior, malas noticias


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cómo va la Economía Mexicana? Relativamente estable (bien) y relativamente pasiva (mal).”


A la pregunta “¿Cómo va la Economía Mexicana?” respondí analizando el comportamiento del PIB y la inflación, que dan una buena idea del comportamiento general de una economía. El PIB hace referencia a su dinamismo: a mayor crecimiento del PIB mayor dinamismo, como debe ser. La inflación hace referencia a su estabilidad: a menor inflación mayor estabilidad, como debe ser.

Durante el primer trimestre del 2015, en términos anuales, el PIB creció 2.6 por ciento[1]. Un año después avanzó 2.6 por ciento. No hubo mejora. Mal. A lo largo del último trimestre del 2015 creció 2.4 por ciento. Un trimestre después aumentó 2.6 por ciento. Sí hubo mejora. Bien. De enero a mayo del 2015 la inflación acumulada fue menos 0.25 por ciento. Un año después fue 0.20 por ciento. Repuntó. Mal. En diciembre pasado fue 2.31 por ciento. Cinco meses después, en mayo, fue 2.60 por ciento. Repuntó. Mal. Lo anterior debe matizarse.

Comienzo por la inflación. La meta del Banco de México es una inflación del 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error. De mayo del 2015 a mayo del 2016 no hubo un solo mes en el cual la inflación no se ubicara por debajo de los tres puntos porcentuales: la mayor se tuvo en mayo del 2015, 2.88 por ciento, la menor en diciembre de 2015, 2.13. Pregunta, ¿por qué no fija el Banco de México la meta de inflación en 0 por ciento, como debe ser?

Continúo con el PIB. El crecimiento promedio anual del PIB de 1983 a 2015 fue 2.3 por ciento, y el crecimiento promedio anual del 2013 al 2015 (primera mitad del sexenio) fue 2.0 por ciento, de tal manera que el crecimiento del 2.6 por ciento del primer trimestre estuvo por arriba de tales promedios. Sin embargo sigue siendo (y todo indica que seguirá siendo), un crecimiento mediocre.

Así las cosas, ¿cómo va la Economía Mexicana? Relativamente estable (bien) y relativamente pasiva (mal).



[1] Utilizo las cifras originales.
• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus