Pesos y contrapesos
Jul 22, 2016
Arturo Damm

Oxxo gas, ¿competencia real? (IV)

La verdadera competencia tendrá que esperar.

Resumiendo lo dicho en el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos: 1) hasta el 31 de diciembre de 2017 el gobierno fijará los precios de las gasolinas; 2) a partir del 1 de enero de 2018 los precios los determinarán los oferentes; 3) hasta el 31 de diciembre de 2016 solo PEMEX importará gasolinas, sin embargo, supuestas las condiciones, los permisos de importación podrán otorgarse, a cualquier interesado, antes del 31 de diciembre de 2016; 4) si la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) considera, antes de cumplidos los plazos señalados, que hay competencia efectiva[1] podrá reducirlos y dejar que los precios los determinen los oferentes.

Repasando lo sucedido: se adelantó, al pasado 1 de abril, el otorgamiento de permisos para que cualquier interesado pueda importar gasolina y ofrecerla al consumidor final, pero al precio fijado por el gobierno, por lo que la importación de esas gasolinas tendrá que ser, o tipo Premium, o tipo Magna, por lo cual, en materia de precios, todo sigue igual, no habiendo todavía verdadera competencia, por lo cual la libertad de elección del consumir está limitada a Premium, con un precio de $14.03 por litro, o a Magna, cuyo precio es de $13.16.

Lo que debería pasar: que la COFECE reduzca los plazos señalados en la Ley para adelantar la liberación de precios, algo que no hará. El 11 de julio COFECE publicó recomendaciones[2] para fomentar condiciones de competencia en los mercados de gasolinas. “El trabajo –cito textualmente–  identifica posibles obstáculos que afectarían la apertura de los mercados de gasolinas y diésel, que deberían atenderse con miras a la liberalización de precios prevista a partir del 1 de enero de 2018”, lo cual indica que la COFECE no tiene la intención de adelantar la liberación de precios.

La verdadera competencia tendrá que esperar.


[1] Contradicción: no puede haber competencia efectiva si no hay competencia de precios, y no hay competencia de precios si el gobierno los fija.

[2] Transición hacia Mercados Competidos de Gasolinas y Diésel.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• El clima social en EU
Víctor Hugo Becerra
• Sumisión no es diplomacia
Arturo Damm
• Caprichos
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?