Pesos y contrapesos
Ago 16, 2016
Arturo Damm

Apoyo a afectados, ¡increíble!

El gobierno, al no ser capaz de garantizar el derecho a trabajar y el derecho a transitar de los ciudadanos, comenzando por los empresarios, pretende compensarlos por las pérdidas así ocasionadas.

Transcribo la nota periodística, aparecida en las páginas electrónicas de varios periódicos el pasado jueves: “El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que, en conjunto con la Secretaría de Economía, se preparan programas de apoyo para los empresarios turísticos afectados por las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, lo cual bien puede ser el resultado de la mala conciencia del gobierno (de los gobernantes, comenzando por Peña Nieto), que al no ser capaz, o por no querer o por no poder, de garantizar el derecho a trabajar (reconocido en el artículo 5 de la Constitución) y el derecho a transitar (reconocido en el artículo 11 constitucional) de los ciudadanos, comenzando por los empresarios, pretende compensarlos por las pérdidas así ocasionadas.

Como dice el dicho, no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre, lo cual quiere decir que la culpa de las marchas, plantones y bloqueos de la CNTE no es primariamente de la CNTE sino del gobierno, incapaz, o por no querer o por no poder, de impedirlas, garantizando así el derecho a trabajar y a transitar de los ciudadanos, haciendo valer el Estado de Derecho, que yo defino como el gobierno de las leyes justas, siendo tales las que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de las personas, entre los que destaca el derecho a la libertad individual, del que forman para esencial el derecho a la libertad para trabajar y el derecho a la libertad para transitar, los dos derechos que violan los plantones y los bloques de la CNTE, los dos derechos que el gobierno, por no querer o por no poder, no ha sido capaz de garantizar, incapacidad que pretende “compensar” con los apoyos anunciados por el secretario de Turismo, todo lo cual resulta increíble. Para comenzar, la pregunta básica: ¿de dónde saldrán esos recursos? ¿En qué partida del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 están contemplados? ¿En alguna partida de gastos contingentes?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020