Pesos y contrapesos
Sep 13, 2016
Arturo Damm

Derechos del contribuyente

El decálogo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente peca por defecto: le falta lo más importante.

Según la PRODECON los derechos del contribuyente son: a ser informado y asistido; a ser escuchado; a la petición; a la confidencialidad y protección de datos; a la autocorrección fiscal; a no pagar más de lo debido; a la justicia fiscal; a la presunción de buena fe; a una administración tributaria ágil y eficiente; a un trato respetuoso, derechos que no son todos y, ni siquiera, los más importantes. Este decálogo peca por defecto: le falta lo más importante.

¿Tiene la persona derecho al producto íntegro (lo enfatizo para que no quede duda: íntegro) de su trabajo? Dado que la respuesta es afirmativa hay que encontrar la justificación correcta para el cobro de impuestos, ya que su cobro de parte del recaudador implica obligar al contribuyente, bajo amenaza de castigo (que va desde el recargo y la multa hasta la confiscación de propiedad y la cárcel), a entregarle al gobierno parte del producto de su trabajo, lo cual encaja perfectamente bien en la definición de robar: tomar para sí con violencia lo ajeno. Tomar para sí (para el gobierno) con violencia (bajo amenaza de castigo) lo ajeno (parte del ingreso del contribuyente). Que detrás de cada impuesto haya una ley lo hace legal, pero no necesariamente justo.

¿Cuál es la justificación correcta para el cobro de impuestos?[1] Que el gobierno realice, con toda honestidad, y con la mayor eficacia de la que sea posible, sus legítimas tareas, y nada más que sus legítimas tareas. En México el gobierno realiza muchas más tareas de las que legítimamente le corresponden (por lo que cobra más impuestos de los que debería) y las que sí le corresponden legítimamente (por ejemplo: seguridad y justicia) las realiza deshonesta e ineficazmente (por lo que, nuevamente, cobra más impuestos de lo que debería). Y esta justificación es el primer derecho del contribuyente, mismo que brilla por su ausencia en el decálogo de la PRODECON, hecho a la conveniencia del gobierno.



[1] Quien quiera ampliar y profundizar en el tema puede consultar aquí.
• Impuestos


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante