MARTES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2016
Aumento TII, ¿funcionará? (II)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Funcionará? En el pasado reciente ¿funcionó? Los datos, ¿qué nos responden?”


Terminamos el 2015 con una inflación anual de 2.13 por ciento. Diez meses después, octubre pasado, la inflación fue del 3.06 por ciento, dentro de la meta de inflación fijada por el Banco de México, entre 2 y 4 por ciento, pero que significó un repunte inflacionario, en diez meses, del 43.7 por ciento. De los diez meses transcurridos del año, en seis se registraron repuntes en la inflación: febrero (de 2.61 a 2.87); mayo (de 2.54 a 2.60); julio (de 2.54 a 2.65); agosto (de 2.65 a 2.73); septiembre (de 2.73 a 2.97); octubre (de 2.97 a 3.06). La expectativa, según la  Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, es que terminaremos 2016 con una inflación del 3.27 por ciento. De cumplirse la expectativa (lo cual es poco probable) terminaríamos 2016 con una inflación 1.14 puntos porcentuales por arriba de la inflación del 2015 (3.27 contra 2.13), lo cual daría como resultado un repunte inflacionario del 53.5 por ciento.

¿Cuál es la causa del repunte inflacionario? Transcribo, del más reciente Anuncio de Política Monetaria, la respuesta del Banco de México: “Se prevé que la inflación general anual siga aumentando (…) para ubicarse ligeramente por arriba de 3.0 por ciento hacia el cierre de este año (…). En 2017 se estima que (…) se ubique por arriba del objetivo de inflación (3.0 por ciento), acercándose (…) a niveles cercanos a 3.0 por ciento hacia el final de 2018. Esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, el principal es que, considerando la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, persista o se acentúe la depreciación de la moneda nacional y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación (…) y el proceso de formación de precios”. Para evitarlo (véase la primera entrega de esta serie) la autoridad monetaria aumentó la Tasa de Interés Interbancaria de 4.75 a 5.25 por ciento. ¿Funcionará? Para responder preguntémonos: en el pasado reciente ¿funcionó? Los datos, ¿qué nos responden?

Continuará.

• Inflación / Política monetaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus