MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016
Construcción no residencial: mal

A un año del comienzo del gobierno de López Obrador, usted cree que hemos mejorado en...
Economía
Seguridad
Ambas
Ninguna de las dos



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Cómo se acaba la pobreza?

Arturo Damm
• Outsourcing

Luis Pazos
• AMLO: los buenos y los malos

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Ricardo Valenzuela
• ¿Son los EU abanderados del capitalismo salvaje?

Arturo Damm
• Las expectativas

Isaac Katz
• Un pésimo año


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La inversión en construcción se divide en residencial y no residencial. En septiembre la residencial creció 3.1%. La no residencial decreció 1.5%.”


La Inversión Fija Bruta (IFB) es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción de bienes y servicios (variable con la que se mide el crecimiento de la economía), y que es un buen indicador de la Inversión Directa (ID), que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, siendo la causa eficiente del crecimiento económico, y una de las causas eficientes del progreso económico. ¿Cómo se ha comportado la IFB?

Los últimos datos corresponden a septiembre, y este fue el resultado. En términos mensuales, comparando septiembre con agosto, la IFB creció 1.3 por ciento (0.8 un mes antes y 0.4 en un año antes). La inversión en maquinaria y equipo avanzó 4.1 por ciento (2.1 un mes antes y 0.1 un año antes), y la inversión en construcción lo hizo en 0.5 por ciento (menos 0.8 un mes antes y menos 0.3 un año antes). En cualquier de estos rubros los resultados de septiembre pasado fueron mejores que los de un mes antes (agosto 2016) y que los de un año antes (septiembre 2015). Sin embargo,…

La inversión en construcción se divide en residencial y no residencial. En septiembre la residencial creció 3.1 por ciento (menos 3.6 un mes antes y 0.9 un año antes). La no residencial decreció 1.5 por ciento (creció 2.3 un mes antes y decreció 0.4 un año antes). La inversión en construcción no residencial es la que se realiza en las instalaciones (fábricas, centros comerciales, oficinas, etc.) y la infraestructura (sobre todo de comunicaciones y transportes: aeropuertos, puertos, carreteras, etc.), indispensables para poder producir, y cuyo comportamiento hoy influye en el comportamiento de la producción de bienes y servicios, y por lo tanto en el crecimiento de la economía, mañana, inversión en construcción no residencial que, en septiembre, tuvo un comportamiento francamente malo. ¿Qué pasó en octubre y noviembre? Lo sabremos los primeros días de enero y febrero.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus