Pesos y contrapesos
Mar 22, 2017
Arturo Damm

Apología de la deflación (III)

Lo ideal es que los salarios aumenten. Habiendo deflación, ¿es posible?

Que haya deflación implica que, con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo, se puede comprar una mayor cantidad de los mismos bienes y servicios, lo cual hace posible reducir el nivel de escasez que cada uno enfrenta y, por ello mismo, elevar el nivel de bienestar de cada quien, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que se dispone, mismos que hay que comprar. Vistas así las cosas, de las tres posibilidades con relación al poder adquisitivo del dinero, que lo preserve, que lo pierda (inflación), o que lo gane (deflación), es ésta la que conviene: que lo gane.

Sin embargo, no han faltado las críticas a la deflación, que puede definirse como una baja general, sostenida y dispareja de los precios, siendo esto último lo que más preocupa. Que sea dispareja quiere decir que no todos los precios bajan, ni al mismo tiempo, ni al mismo ritmo, por lo que la deflación (al igual que la inflación, pero en sentido contrario), genera ganadores y perdedores. Por ejemplo: si el precio al que vendo baja más y más rápido que mis costos de producción, pierdo. Por el contario: si mis costos de producción bajan más y más rápido que mi precio, gano. Otro ejemplo: si mi salario (que es el precio del trabajo) baja menos y menos rápido que los precios de los bienes y servicios que compro, gano. Al contrario: si mi salario baja más y más rápido que los precios de los bienes y servicios que compro, pierdo.

Si la deflación implica que con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo, se compra una mayor cantidad de los mismos bienes y servicios, ello supone, con relación a las remuneraciones del trabajo, una de tres: que las remuneraciones no bajen; que no bajen tanto como el resto de los precios; que aumenten. Lo ideal es esto último. Habiendo deflación, ¿es posible? Todo depende del tipo de deflación.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• ¿Gatevirus contra Trump?
Isaac Katz
• El discurso
Arturo Damm
• AMLO, deudófobo
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa