LUNES, 17 DE ABRIL DE 2017
Los malos economistas

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza

Roberto Salinas
• Libertad económica

Luis Pazos
• Cero crecimiento en 2019, ¿por qué?

Arturo Damm
• Empobrecimiento

Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuántos malos economistas andan sueltos por allí? ¿Quiénes son los malos economistas?”


¿Hasta qué punto el pobre desempeño de las economías (ya por inestabilidad, ya por falta de dinamismo, ya por inestabilidad y falta de dinamismo), es responsabilidad de los malos economistas?

¿Quiénes son los malos economistas? Tienen varias características. Menciono algunas. Creen que la economía, como se afirma en el artículo 25 constitucional, puede planearse, conducirse, coordinarse y orientarse, lo cual lleva a las economías centralmente planificadas, inspiradas en el marxismo. Creen que la actividad económica más importante es la producción y no el consumo, y que la única producción que cuenta es la nacional, no la extranjera, lo cual lleva al mercantilismo y al proteccionismo. Creen que “un poco” de inflación es la condición necesaria para lograr un mayor crecimiento y más empleos, y que el logro de esto justifica aquello, lo cual lleva al keynesianismo. Creen que el gasto del gobierno, y no la inversión directa de los particulares, es el principal motor del crecimiento económico, lo cual lleva al endeudamiento irresponsable, primer paso en el camino hacia las crisis económicas.

Además de las anteriores características, claramente económicas, los malos economistas comparten otras características, claramente sociales, por no decir socialistas. Menciono la más sobresaliente. Creen que el gobierno, además de garantizar los derechos de los ciudadanos, tiene la obligación de satisfacer sus necesidades, por lo menos las necesidades básicas de quienes son incapaces de satisfacerlas por sí mismos, lo cual lleva a la redistribución del ingreso, con el gobierno quitándole a X lo que, por ser producto de su trabajo, es de X, para darle a Y lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Y, todo lo cual es un robo con todas las de la ley, legalidad que de ninguna manera lo hace justo.

Marxismo, proteccionismo, keynesianismo, irresponsabilidad fiscal, socialismo. ¿Cuántos economistas, empezando por los que trabajan en el gobierno, creen en todo ello? ¿Cuántos malos economistas andan sueltos por allí? Y en todo ello, ¿cuál es la responsabilidad de las escuelas y facultades de economía?


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus