Pesos y contrapesos
Abr 27, 2017
Arturo Damm

El uso de los impuestos

¿La producción, la creación de empleos y la generación de ingresos deben incentivarse por medio de los impuestos?

Escribo estos Pesos y Contrapesos sin conocer cuál fue la propuesta tributaria que presentó Donald Trump, de la cual a priori supimos, en términos generales, esto: 1) reducción del impuesto (ISR) corporativo (a las ganancias de los empresarios) del 35 al 15 por ciento; 2) reducción del impuesto (ISR) a la clase media (sin especificar cuánto y sin definir a qué segmentos de la clase media); 3) aplicación de un impuesto del 10 por ciento a las ganancias de empresas estadounidenses que operan fuera de los Estados Unidos; 4) posible aplicación del Border Adjustment Tax, por el que se eliminarían las deducciones de impuestos a las importaciones hacia los Estados Unidos y se exentaría del pago de impuestos a las exportación de productos estadounidenses.

¿Cuáles son los objetivos de estas medidas tributarias? Con la primera, incentivar la inversión directa en los Estados Unidos, y por lo tanto la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos. Con la segunda, aumentar el ingreso disponible (el que queda una vez que se han pagado los impuestos) de la clase media e incentivar su consumo, con la pretensión keynesiana de que ello incentive, a su vez, la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos. Con la tercera, desincentivar las importaciones hacia la economía estadounidense e incentivar las exportaciones desde la misma, con la intención, nuevamente, de incentivar la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos. Con la cuarta, que complementa a la primera, incentivar la repatriación de capitales estadounidenses, invertidos de manera directa en otros países, con el objetivo de que se inviertan directamente en los Estados Unidos, con el fin último de apuntalar la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos.

¿Quién puede oponerse a la producción, la creación de empleos y la generación de ingresos? Nadie. La pregunta es si todo ello debe incentivarse por medio de los impuestos, pregunta que tiene que ver con esta otra: ¿cómo se compensará la menor recaudación?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
921,583 empleos formales perdidos en el primer semestre del año, ¿cómo evaluar esa cifra?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• Instituciones (I)
Ricardo Valenzuela
• ¿Trump y Amlo socios?
Arturo Damm
• Por algo se empieza (II)
Arturo Damm
• Por algo se empieza
Manuel Suárez Mier
• El clima social en EU
Víctor Hugo Becerra
• Sumisión no es diplomacia