Pesos y contrapesos
May 9, 2017
Arturo Damm

Indicadores cíclicos, ¿qué nos dicen?

De los cuatro resultados posibles tres fueron buenos y uno malo. No estuvo mal.

El INEGI publica mensualmente el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) compuesto por el Indicador Coincidente (IC), que refleja el estado general de la economía (lo que pasó), y por el Indicador Adelantado (IA), que anticipa los puntos de giro (picos y valles) del IC (lo que pasará).

Cada uno de los indicadores puede ubicarse o por arriba (bueno) o por debajo (malo) de su tendencia de largo plazo, y puede hacerlo con tendencia a la alza (mejorando, y por lo tanto bueno) o a la baja (empeorando, y por lo tanto malo). Lo mejor es que tanto el IC como el IA se ubiquen por arriba de su tendencia a largo plazo (bueno) y que lo hagan a la alza (mejorando). Lo peor es que se ubiquen por debajo de su tendencia a largo plazo (malo) y que lo hagan a la baja (empeorando). ¿Cuál fue el comportamiento del IC y del IA en febrero pasado, último mes para el que tenemos la información?

En febrero el IC se ubicó, por cuarto mes consecutivo, por arriba de su tendencia a largo plazo (bueno) y, también por cuarto mes consecutivo, con tendencia a la alza (mejorando). Por su parte del IA, con la información del posible comportamiento de la actividad económica en marzo (por eso es adelantado: se calculó en febrero adelantando lo que podría suceder en marzo), que a enero sumaba 12 meses por debajo de su tendencia a largo plazo (malo) y con tendencia a la baja (empeorando), se mantuvo por debajo de su tendencia de largo plazo (malo) pero cambió de tendencia a la baja a tendencia a la alza (mejorando).

Resumiendo: en febrero el IC se mantuvo por arriba de su tendencia a largo plazo (bueno) y con tenencia a la alza (bueno), al tiempo que el IA se mantuvo por debajo de su tendencia a largo plazo (malo) y con tendencia a la alza (bueno). De los cuatro resultados posibles tres fueron buenos y uno malo. No estuvo mal.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...