VIERNES, 12 DE MAYO DE 2017
Mayor confianza, ¿mejores resultados?

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en ésta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Mayor confianza, ¿mejores resultados? Y si no los hay, ¿realmente hubo mayor confianza?”


Según el Índice de Confianza Empresarial y el Índice de Confianza de los Consumidores, del INEGI, entre enero y abril la confianza de empresarios y consumidores mejoró: la confianza empresarial sumó cuatro meses (enero a abril) a la alza, y la confianza de los consumidores tres (febrero a abril), lo cual, después de un inicio de año marcado por el pesimismo que trajo consigo la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, apunta en la dirección correcta. Mayor confianza por el lado de la producción, la oferta y la venta (el flanco de los empresarios), acompañada de mayor confianza por el lado de la demanda, la compra y el consumo (el costado de los consumidores), debe traducirse en un mejor desempeño de la economía. Esto último, ¿ya está teniendo lugar?

Mayor confianza de los consumidores debe traducirse en mayor consumo. Esto, ¿ya está sucediendo? En promedio, en términos mensuales, el consumo familiar creció, en noviembre y diciembre pasados, 1.1 por ciento. Para enero y febrero (no tenemos información más actualizada) el resultado fue menos 0.4 por ciento. Durante el primer bimestre del año la mayor confianza de los consumidores no se tradujo en un mayor consumo. En marzo y abril, ¿mejoraron las cosas? La respuesta la dará el INEGI el 5 de junio y 5 de julio.

Mayor confianza de los empresarios debe traducirse en más inversión directa. Ello, ¿ha ocurrido? En promedio, en términos mensuales, la inversión en maquinaria y equipo, parte fundamental de la inversión directa, creció, en noviembre y diciembre pasados, 0.3 por ciento. Para enero y febrero el resultado fue menos 1.3 por ciento. Durante el primer bimestre del año la mayor confianza de los empresarios no se tradujo en una mayor inversión en maquinaria y equipo, parte esencial de la inversión directa. En marzo y abril, ¿mejoraron los resultados? El INEGI proporcionará la respuesta el 1 de junio y 3 de julio.

Mayor confianza, ¿mejores resultados? Y si no los hay, ¿realmente hubo mayor confianza?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus