MIÉRCOLES, 31 DE MAYO DE 2017
Inflación (II)

¿Usted cree que el T-MEC será aprobado por el congreso estadounidense este año?
No
No sé



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Paul Volcker y México

Arturo Damm
• ¿Libre comercio?

Luis Pazos
• AMLO ¿regreso al PRI de los 70?

Arturo Damm
• AMLO bien, pero...

Ricardo Valenzuela
• El crimen de Bavispe, Sonora

Arturo Damm
• La causa del crecimiento

Arturo Damm
• Comercio exterior


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Isaac Katz







“Con suerte y tomando en cuenta el criterio adecuado, el objetivo de inflación subyacente probablemente se alcance.”


En el artículo de la semana pasada señalé que la inflación es una de las más dañinas distorsiones que puede haber. Son tantos los efectos negativos (sin que haya ni siquiera uno positivo) que la inflación genera un costo neto en el bienestar de la población. Así mismo apunté que la mayor contribución que un banco central puede hacer al desarrollo es dotar a la economía de un marco de estabilidad de precios, entendido como uno de baja y estable tasa de inflación y que la instrumentación de una política monetaria exitosa requiere de conocimientos teóricos, algo de magia y de suerte.

En los últimos meses hemos observado una aceleración de la inflación en nuestro país habiendo llegado, durante la primera quincena de mayo, a una tasa anual de 6.17%, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, y de 4.75% medida con el índice subyacente. El aumento de la inflación se explica básicamente por dos elementos. El primero es el incremento en el precio de las gasolinas (una decisión de política tributaria, sobre la cual la política monetaria no tiene influencia) y el segundo, la transmisión de la depreciación del tipo de cambio que se experimentó durante el año pasado (ante la toma de posiciones "cortas" del peso mexicano en el mercado de futuros), misma que ha afectado a los precios internos. Dos fenómenos, sobre todo el primero, sobre los cuales el banco central no tiene influencia.

Como respuesta a este incremento, el Banco de México ha tomado la decisión de aumentar la tasa de fondeo a un día, la cual se ubica en 6.75%. El objetivo de tal medida es doble: por una parte, inducir a que los individuos pospongan la adquisición de bienes de consumo duraderos (tanto por el aumento en las tasa de interés reales activas que encarecen el crédito, como por las mayores tasas de interés reales pasivas que premian el ahorro) y, por otra parte, ante el mayor costo del crédito, reducir la tasa a la cual crece el financiamiento a las empresas. Lo que se busca es reducir la tasa a la cual se expande la demanda agregada interna y disminuir con ello las presiones sobre los precios.

¿Se reducirá la tasa de inflación para situarse a finales del año dentro del rango de entre 2 y 4% establecido como el objetivo de política monetaria? Difícil decir; sin embargo, lo que sí se puede esperar es que a medida se diluya el efecto del incremento en el precio de los combustibles (que debe ser visto como un incremento de una vez por todas) y vaya finalizando el proceso de transmisión del tipo de cambio sobre los precios, la inflación tienda a reducirse paulatinamente.

Un comentario final. ¿Bajo qué criterio debe juzgarse al banco central y la instrumentación de la política monetaria? En particular, ¿cuál es el índice de precios relevante? Obviamente tiene que ser el índice subyacente. Juzgar el éxito o fracaso del banco central en el cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios con el índice general de precios es un error ya que en éste hay bienes sobre los cuales la política monetaria no tiene ninguna influencia, como son los precios que el gobierno fija (energéticos y tarifas de transporte de pasajeros) y el de los bienes agrícolas no procesados (que fluctúan por factores estacionales). Si éste es el criterio a tomar y con suerte, la maldita suerte, no pasa nada extraordinario (como por ejemplo alguna locura de Trump), el objetivo de inflación subyacente probablemente se alcance.

• Inflación / Política monetaria • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus