Pesos y contrapesos
Jul 5, 2017
Arturo Damm

Cumplimiento de contratos

Una de las legítimas tareas del gobierno en el ámbito de la economía es la de hacer valer los contratos. En México, ¿cómo estamos en la materia?

En el sentido literal del término son de mercado aquellas economías en las cuales el intercambio es la actividad económica central, de tal manera que se produce para vender y se compra para consumir, compra venta que implica un contrato entre comprador y vendedor. En el sentido institucional del término son de mercado aquellas economías en las cuales el marco legal reconoce plenamente, define puntualmente, y garantiza jurídicamente, los derechos de los agentes económicos, comenzando por los contractuales: el derecho del comprador a recibir la mercancía comprada; el derecho del vendedor a recibir el pago por la mercancía vendida; la obligación del comprador de pagar la mercancía comprada; la obligación del vendedor de entregar la mercancía vendida.

Lo ideal es que se cumpla, por decisión de las partes, el 100 por ciento de los contratos, es decir, que se lleve a cabo el 100 por ciento de las transacciones convenientes para compradores y vendedores, lo cual reduciría lo más posible la escasez de los agentes económicos, elevando lo más posible su bienestar, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios con los que cuentan, lo cual depende de la cantidad (¿cuántas?) y calidad (¿con qué seguridad?) de los intercambios que puedan realizar.

Una de las legítimas tareas del gobierno en el ámbito de la economía es la de hacer valer los contratos, que no es más que un caso especial de su tarea esencial: hacer valer los derechos de las personas. En México, ¿cómo estamos en la materia?

El INEGI acaba de publicar la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016, en la cual leemos lo siguiente: “En 77.7% de las unidades económicas se consideró que la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios se da en un ambiente de confianza y en 9.2% se señaló haber tenido problemas de cobranza o de cumplimiento de compromisos”. Estos porcentajes, sobre todo el primero, ¿son aceptables? ¿Corresponden al verdadero Estado de Derecho?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los empresarios no pueden comprar favores si los políticos no tienen que vender.

Javier Milei
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• Pensiones (II)
Arturo Damm
• T-MEC, ¿a quién beneficia?
Ricardo Valenzuela
• California: futuro de EU y del mundo
Arturo Damm
• T-MEC, ¿ayudará?
Arturo Damm
• Regular, mucho que mejorar
Isaac Katz
• Pensiones (I)