Pesos y contrapesos
Jul 14, 2017
Arturo Damm

Empleo, ¿a pesar del gobierno?

La pregunta es válida: la creación de empleos en el sector formal de la economía, que ha alcanzado cifras record, ¿se ha dado gracias al gobierno o pese al gobierno?

De diciembre del 2012 a junio del 2017, trascurrido el 76.4 por ciento del gobierno de Peña  Nieto, se crearon, en el sector formal de la economía mexicana, 2.84 millones de empleos, más que en el total de cada uno de los cuatro sexenios anteriores. Este resultado ha llevado al presidente a afirmar que el suyo será el sexenio del empleo, y seguramente lo será si tomamos en cuenta, nada más, la creación de nuevos empleos en el sector formal de la economía, misma que, de no suceder nada extraordinario en lo que resta del sexenio, llegará a superar los 3 millones.

La primera pregunta que debemos hacernos es si la creación de empleos en el sector formal de la economía se ha dado, gracias al gobierno, o pese al gobierno. Como lo señaló en su cuenta de Twitter Víctor H. Becerra: “¡Pero esto no es un logro de @EPN o su gobierno! Es de empresarios que invierten a pesar de desconfianza en EPN y deficiencias de su gobierno”. Por el estilo lo apuntado por Rafael del Olmo, también en su cuenta de Twitter: “Empleos privados a pesar de: mala infraestructura; altos impuestos; burocracia que entorpece; autoridades corruptas”. La pregunta es válida: la creación de empleos en el sector formal de la economía, que ha alcanzado cifras record, ¿se ha dado gracias al gobierno o pese al gobierno?

Parte de la respuesta la encontramos en el índice Doing Business, del Banco Mundial, que mide qué tan fácil o difícil resulta, desde el punto de vista de las regulaciones gubernamentales, abrir, operar y cerrar un negocio en cada país, apertura que tiene que ver con la creación de empleo. En el índice del 2016, entre 189 naciones, México ocupó el lugar 38. Un año después, en el índice 2017, entre 190 países el nuestro ocupa el lugar 47. Un claro, y preocupante, retroceso. Insisto: la creación de empleos en el sector formal de la economía, ¿se ha dado gracias o a pesar del gobierno?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica