LUNES, 24 DE JULIO DE 2017
¿En qué gasta el gobierno?

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Después de la pandemia, a resolver la crisis económica

Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos

Arturo Damm
• Domingo, día clave

Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El mayor gasto del gobierno mexicano es corriente y no de inversión. El mayor gasto del gobierno es en desarrollo social y no en desarrollo económico. Esta combinación, ¿es la correcta? ¿Vamos bien? ”


Dos son los rubros de gasto del gobierno: el no programable, destinado a liquidar pagos pendientes de años anteriores y a pagos de la deuda gubernamental, y el programable, destinado a financiar todos los otros gastos. En 2017 el gasto programable representa el 72.6 por ciento del total y el no programable el restante 27.4.

El gasto programable (según la clasificación funcional: tipo de los bienes y servicios provistos) se divide en tres grandes rubros: 1) gasto de gobierno (justicia, seguridad nacional; asuntos de orden público y seguridad interior; asuntos financieros y hacendarios; coordinación de la política de gobierno; relaciones exteriores; otros servicios); 2) gasto en desarrollo económico (combustibles y energía; transporte; agropecuario, silvicultura y pesca; ciencia, tecnología e innovación; otras industrias y otros asuntos económicos; asuntos económicos, comerciales y laborales en general; comunicaciones; turismo; minería, manufacturas y construcción); 3) gasto en desarrollo social (protección social; educación; salud; vivienda y servicios a la comunidad; protección ambiental; recreación, cultura y otras manifestaciones sociales; otros asuntos sociales).

Del total del gasto programable, según la clasificación funcional (¿qué se provee?), el gasto de gobierno representa 9.4 por ciento, el gasto en desarrollo económico 27.6, y el gasto en desarrollo social 62 puntos porcentuales. Desde esta perspectiva, ¿en qué gasta más el gobierno? Desarrollo social.

El gasto programable (según la clasificación económica: tipo de gasto) se divide en dos grandes rubros: gasto corriente y pensiones (servicios personales: pago a los servidores públicos; subsidios; gastos de operación; pensiones y jubilaciones; otros), y gastos de inversión (proyectos; programas).

Del total del gasto programable, según la clasificación económica (¿a quién se le paga?), el gasto corriente y en pensiones suma el 83.5 por ciento y el gasto en inversión el restante 16.5. Desde esta perspectiva, ¿en qué gasta más el gobierno? Gasto corriente.

Desde la perspectiva funcional el gobierno gasta más en desarrollo social (más que en desarrollo económico). Desde la perspectiva económica el mayor gasto es el corriente (más que en inversión). Esta combinación, ¿es la correcta? ¿Vamos bien?

• Política fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus