VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017
Indicadores cíclicos, ¿qué nos dicen?

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿El Indicador Adelantado sirve para lo que se supone debe servir: señalar anticipadamente los puntos de giro del Coincidente?”


El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), del INEGI, se compone de dos indicadores, el Coincidente (IC) y el Adelantado (IA). El primero “refleja el estado general de la economía” para el mes de referencia, el segundo “busca señalar anticipadamente (para el mes siguiente) los puntos de giro (picos y valles) del IC”.

Cada uno de los indicadores se construye en torno a su línea de tendencia de largo plazo (LTLP), y puede tener uno de estos cuatro comportamientos: 1) por arriba de la tendencia (bueno) y creciendo (bueno); 2) por arriba de la tendencia (bueno) y decreciendo (malo); 3) por debajo de la tendencia (malo) y decreciendo (malo); 4) por debajo de la tendencia (malo) y creciendo (bueno). La mejor opción es la primera: por arriba y creciendo, la peor la tercera: por debajo y decreciendo. Ya tenemos la información más reciente, proporcionada por el INEGI. ¿Cómo nos fue?

Comienzo por el IC cuyo comportamiento de enero a mayo fue el siguiente: enero por arriba de la LTLP con crecimiento de 0.02 puntos; febrero por arriba de la LTLP sin movimiento alguno; marzo y abril por arriba de la LTLP con decrecimiento de 0.02, y 0.03 respectivamente; mayo sobre la LTLP con decrecimiento de 0.3 puntos.

Continúo con el IA que de enero a junio se ubicó por arriba de la LTLP con los siguientes crecimientos: enero 0.00; febrero 0.09; marzo 0.15; abril 0.19; mayo 0.20; junio 0.21 puntos.

El IA, que  “busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del IC” tuvo, de febrero a junio, el comportamiento ideal: por arriba de la LTLP y creciendo cada vez más. Según esto el IC, ubicándose por debajo o por arriba de la LTLP, debería de haber crecido, y no fue así: suma ya tres meses consecutivos decreciendo, por arriba de la LTLP en marzo y barril, sobre ella en mayo. Así las cosas, ¿el IA sirve para lo que se supone debe servir: señalar anticipadamente los puntos de giro del IC?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus