VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Los grados de la pobreza

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El porcentaje cada vez menor de mexicanos sobreviviendo en pobreza extrema ¿se debe a que han generado mayor ingreso o a que han reducido sus carencias sociales?”


El CONEVAL consideró, para la elaboración del estudio Evolución de la Pobreza 2010 – 2016, tres grados de pobreza: extrema, moderada y sin adjetivos, tomando en cuenta estas variables: nivel del ingreso; 1) rezago educativo; 2) acceso a servicios de salud; 3) acceso a la seguridad social; 4) acceso a la alimentación; 5) calidad y espacio de la vivienda; 6) acceso a servicios básicos en la vivienda.

Pobreza extrema: una persona se encuentra en tal situación si tiene tres o más carencias, de las seis enumeradas en el párrafo anterior, y si además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, generando un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir la canasta básica alimentaria.

Pobreza: una persona se encuentra en situación de pobreza si tiene al menos una carencia social, de las seis enumeradas en el primer párrafo, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que componen la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Pobreza moderada: en tal situación se encuentran las personas que, siendo pobres, no se encuentran en situación de pobreza extrema.

Evolución, como porcentaje de la población total del país, de la pobreza del 2010 al 2016. Pobreza extrema: 2010, 11.3 por ciento; 2012, 9.8; 2014, 9.5; 2016, 7.6. Pobreza moderada: 2010, 34.8 por ciento; 2012, 35.7; 2014, 36.6; 2016, 35.9. Pobreza: 2010, 46.1 por ciento; 2012, 45.5; 2014, 46.2; 2016, 43.6.

La buena nueva: sumamos ya tres periodos consecutivos (2012, 2014 y 2016, el CONEVAL realiza el estudio cada dos años), con un porcentaje cada vez menor de mexicanos sobreviviendo en pobreza extrema. ¿Ello se debe a que han generado mayor ingreso o a que han reducido sus carencias sociales? Y si han reducido sus carencias sociales, ¿se debe a que han generado un mayor ingreso y con él han conseguido esa reducción o la misma se debe a la ayuda del gobierno? La respuesta hace una diferencia, no solo accidental, sino esencial.

• Problemas económicos de México • Pobreza y desigualdad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus