LUNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Bienestar y carencias sociales

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Después de la pandemia, a resolver la crisis económica

Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos

Arturo Damm
• Domingo, día clave

Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Tanto el nivel de bienestar como las carencias sociales determinan la calidad de pobre o no pobre de la gente, siendo factores complementarios.”


Para medir la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, toma en cuenta, primero, el nivel de bienestar y, segundo, el número de carencias sociales.

El nivel de bienestar depende del ingreso, y tres son los posibles resultados: 1) que el ingreso no alcance, ni siquiera, para comprar la canasta básica alimentaria; 2) que el ingreso sí alcance para comprar la canasta básica alimentaria pero no para obtener la canasta básica no alimentaria; 3) que el ingreso sí alcance para comprar la canasta básica alimentaria y para procurarse la no alimentaria.

Las carencias sociales pueden ser seis: en materia de alimentación, en materia de educación, en materia de salud, en materia de seguridad social, en materia de espacio y calidad de la vivienda, y en materia de acceso a los servicios básicos en la vivienda, siendo que, salvo el caso de la seguridad social y el acceso a los servicios básicos en la vivienda, lo demás puede depender del ingreso.

Según la clasificación del CONEVAL, se encuentran en pobreza extrema quienes padecen, por lo menos, tres carencias sociales y su ingreso no les alcanza para comprar, ni siquiera, la canasta básica alimentaria. Se encuentran en pobreza (sin adjetivos) quienes padecen una carencia social y su ingreso no les alcanza para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Tanto el nivel de bienestar (que depende del ingreso generado por la persona), como las carencias sociales (que dependen de las seis variables mencionadas, que no dependen únicamente del esfuerzo de la persona), determinan la calidad de pobre o no pobre de la gente, siendo factores complementarios. Sin embargo el ingreso, que determina el nivel de bienestar de la persona, es de singular importancia, y con relación al mismo tenemos que en 2016 al 17.5 por ciento de los mexicanos no le alcanzaba para comprar la canasta básica alimentaria y al 50.6 por ciento no le alcanzaba para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria. ¡50.6 por ciento!

• Pobreza y desigualdad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus