Aquelarre Económico
Sep 22, 2017
Manuel Suárez Mier

México, ¿Estado fallido?

Es increíble la recurrencia de debates necios, sin ningún sustento, como el que acaba de renacer con los comentarios atribuidos al General John Kelly.

Con solidaria empatía para las víctimas del terremoto

Es increíble la recurrencia de debates necios, sin ningún sustento, como el que acaba de renacer con los comentarios atribuidos al General John Kelly, jefe del gabinete de Donald Trump, respecto a si México estaba a punto de volverse un Estado fallido, siguiendo los pasos de la Venezuela de Chávez y Maduro.

Hace casi una década el Comando Conjunto de las Fuerza Armadas de EU publicó su evaluación anual de los riesgos que ellos percibían en el mundo, afirmando que “En el caso del escenario más negativo posible…, dos Estados grandes e importantes pueden sufrir un colapso rápido y abrupto: Paquistán y México.”

En aquella ocasión se armó un escandalazo en los países aludidos, con los exaltados políticos mexicanos predeciblemente envolviéndose en la bandera nacional para acusar “… cómo se atreven los gringos a decir tal cosa de nuestra patria, en una nueva y clara transgresión de su soberanía nacional.”

Yo preparé un ensayo alusivo al tema para el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami en julio de 2010 analizando la guerra contra las drogas emprendida por el Presidente Calderón como el ingrediente central de la creciente violencia que se desató, sobre todo entre los cárteles del narco.

Hay que recordar que hasta aquel momento la violencia seguía en ascenso, aunque la estrategia entonces aplicada y una mejor coordinación de las fuerzas públicas en ese conflicto, rompieron la tendencia el año siguiente y la violencia empezó a amainar, solo para rebotar con gran vigor en el actual sexenio.

¿Qué pasó? Al desmantelar la Secretaría de Seguridad Pública y fundirla en Gobernación se abandonaron labores cruciales de coordinación e inteligencia en las que se había avanzado mucho, mientras que la consolidación de una policía federal efectiva y suficiente para relevar a las fuerzas armadas de su papel en la lucha contra el narco fracasó, al tiempo que el Cisen se dejó en manos ineptas y facciosas.

¿Se sigue que México está hoy más cerca de ser un Estado fallido que entonces? Para nada, lo mismo que nuestro país no estaba en el umbral del caos en el 2010 tampoco lo está hoy cuando empiezan a dar frutos las reformas adoptadas y vemos a sociedad y gobierno enfrentando la adversidad con pasión y enjundia notables.

Esto no quiere decir que el país esté en jauja, nada más remoto. Persisten grandes zonas donde campea la violencia del narcotráfico y la autoridad es inexistente o incapaz de defender a la población de sus consecuencias, mientras que el combate se sigue concentrando en decapitar a sus líderes, lo que sólo agrava el problema.

Ello se debe a que los aspirantes a remplazar al líder caído entran en sangrientos combates lo que rompe la previa organización de los cárteles, creándose una hidra de mil cabezas que se torna más violenta con cada nueva poda, mientras el gobierno presume como un gran éxito haber acabado con el 80% de los cabecillas.

Si se sigue adelante con una estrategia a todas luces fallida, que ha perdido el apoyo de la sociedad, cuando la prioridad debiera se restaurar la paz y acabar con la matanza que ha cobrado cientos de miles de vidas, es por la presión de EU no sólo para seguir en esta guerra fatal sino para redoblar nuestros esfuerzos.

Si el gobierno de EU en voz del General Kelly, reunido con el Presidente y líderes legislativos, cree que México es un Estado fallido y se atreve a compararlo con Venezuela, yo creo que es el momento apropiado para cambiar radicalmente de estrategia y concentrar toda nuestra energía en apaciguar al país, fortalecer los cuerpos de policía y su coordinación, y restablecer el estado de derecho perdido.

¡Y que los gringos opinen lo que quieran!


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante