VIERNES, 26 DE MAYO DE 2006
Ecuador, ¿otro caso de ceguera ideológica?

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)

Arturo Damm
• Contubernio entre poderes

Víctor Hugo Becerra
• México: País de esclavos

Arturo Damm
• Los dos poderes

Manuel Suárez Mier
• Hacia la elección de 2020 en EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Ricardo Medina







“Por lo pronto, una pequeña comunidad de no más de 1,500 personas ha quedado al garete, gracias a que el diferendo entre la Occidental Petroleum (Oxy) y el gobierno de Ecuador es atizado por la “gran marcha” de la ceguera ideológica.”


El gobierno de Ecuador anuló los contratos que tenía con Occidental Petroleum –con más de 20 años de trabajar en el país y el principal inversionista extranjero- acusando a la empresa estadounidense (conocida como Oxy) de haber transferido en el año 2000 un 40% de las acciones del bloque 15 – campo petrolero en las comunidades de Edén Yuri y Limoncocha, en medio de la selva- a la canadiense En-Cana, sin haber avisado al ministerio de Energía como, se supone, preveía su contrato de participación.

 

Oxy pide que el diferendo sea resuelto en una corte de abitraje internacional, pero el gobierno ecuatoriano parece dispuesto a revertir a su favor, sin costo alguno, todas las instalaciones del bloque 15 (que es el quinto campo en producción de petróleo en Ecuador) y en cancelar defintiva y unilateralmente el contrato. Para ello, es presionado por organizaciones de “luchadores sociales”. Por ejemplo, por la red ecologista Amigos de la Tierra Internacional (ATI) cuya misión autoproclamada es “dar cuenta de los impactos que han tenido los procesos de liberación comercial en nuestros pueblos”. En 2003, la ATI fundó la red radiofónica Radio Mundo Real (RMR) “para dar a conocer algunas de las mil formas de resistencia que desde las comunidades locales se le han ofrecido a las ambiciones de las corporaciones trasnacionales”.

 

Todo esto “suena bien” en términos de los grandes prejuicios ideológicos de moda en América Latina, y RMR, supongo que cumpliendo su misión, anuncia que el martes pasado “la gran marcha amazónica” (sobre la afición de la izquierda mundial a denominar todas sus movilizaciones como “la gran marcha” vale la pena releer a Milán Kundera en “La insoportable levedad del ser”) llegó a Quito a exigir que el contrato con Oxy sea cancelado definitiva y unilateralmente.

 

Pero, ¿qué dicen las verdaderas comunidades locales? Por ejemplo, algunos de los habitantes de Limoncocha – la mayoría de ellos bilingües, hablan quechúa y español, entrevistados por el diario Financial Times :

 

Oxy nos ha ayudado por 20 años con infraestructura, becas educativas, instalaciones deportivas y vehículos. La mayor parte de la infrestructura que tenemos fue pagada por Oxy(Jorge Grefa, Presidente de la parroquia de Limoncocha).

 

O bien: Oxy ha respondido diligentemente a nuestros reclamos. Le pedimos que disminuyeran el trabajo nocturno y lo hicieron. Además ha resuelto eficazmente los problemas ambientales…En cambio sabemos cómo trabaja Petroecuador – la petrolera gubernamental, que podrìa quedarse con el bloque 15-, ellos dañan el ambiente y no ayudan a las comunidades locales. Petroecuador ha sembrado destrucción donde quiera ha operado” (Énoc Cerda, Rector de la escuela de Limoncocha).

 

Petroecuador está fuertemente endeudada y paga menos a contratistas y empleados y obreros que las otras empresas petroleras.

 

¿Hacia dónde conduce “la gran marcha” de los prejuicios ideológicos?, ¿al abismo?


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus