Pesos y contrapesos
Nov 15, 2017
Arturo Damm

Comisión y autonomía

¿Hasta qué punto la Comisión de Cambios es una intromisión indebida en la autonomía del banco central?

La comisión a la que hace referencia el título de este artículo es la Comisión de Cambios. La autonomía es la autonomía del Banco de México. ¿Hasta qué punto la primera puede poner en entredicho la segunda?

¿Qué es la Comisión de Cambios? Cito de los documentos oficiales: “La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco”, y la preside el Secretario de Hacienda, quien decide la política cambiaria.

¿En qué consiste la autonomía del Banco de México? Cito del artículo 28 de la Constitución: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración (…) Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”, consistiendo en esto último la esencia de la autonomía del banco central, cuya tarea prioritaria es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, de nuestro dinero.

¿Hasta qué punto la Comisión de Cambios es una intromisión indebida en la autonomía del banco central? Es más, ¿hasta qué punto la Comisión de Cambios, que puede manipular el tipo de cambio, con las consecuencias que dicha manipulación puede traer consigo, comenzando por la devaluación o revaluación del tipo de cambio, y el efecto de ello sobre el comportamiento de los índices de precios, a partir de los cuales se calcula la inflación, no es un organismo indebido? ¿Qué pasaría si el próximo presidente de la República, y su secretario de Hacienda, consideran que lo correcto son las devaluaciones, para elevar la “competitividad” de las exportaciones, o las revaluaciones para aumentar la “competitividad” de las importaciones, siendo más probable lo primero que lo segundo? Todo ello, ¿cómo afectaría al poder adquisitivo del dinero y a la tarea del Banco de México, consistente en procurar la estabilidad de dicho poder? 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Donde hay una necesidad nace un derecho.

Axel Kiciloff
Entrar
Encuesta de la semana
En los primeros 6 meses del año las pérdidas de Pemex ascendieron a 606 mil 587 millones de pesos y no parece que el escenario mejore en lo que resta del año debido a la menor demanda de combustibles provocada por la emergencia sanitaria global, a mediano plazo por la excesiva deuda que carga y a largo plazo por la menor dependencia de combustibles fósiles. Dado lo anterior, ¿qué se debe hacer con la empresa paraestatal?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Cabildeo en Washington en 2020
Arturo Damm
• PIB
Ricardo Valenzuela
• ¿Quién es realmente Donald Trump?
Arturo Damm
• Estado comatoso
Arturo Damm
• Del decrecimiento
Isaac Katz
• ¿En “V”?