VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017
Salario mínimo, la simulación

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El salario mínimo, en nuestro país, ¿cumple con el requisito de satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos?”


Según el artículo 123 constitucional “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. El salario mínimo, en nuestro país, ¿cumple con este requisito? Respondo usando las cifras del pasado mes de octubre.

Supongamos, para empezar, que “las necesidades normales” son las que se satisfacen con los bienes y servicios que integran la canasta básica alimentaria y no alimentaria que toma en cuenta el CONEVAL para medir la pobreza, y cuyo precio en octubre pasado, promediando el de las zonas urbanas y el de las zonas rurales, fue de 2 mil 409 pesos por persona. En octubre pasado el salario mínimo fue de 80.04 pesos diarios (¿no es ridículo lo de los cuatro centavos?), lo cual dio como resultado un salario mensual de 2 mil 401 pesos, menor al precio de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Supongamos, para terminar, una familia de cuatro miembros (la típica: papá, mamá y dos hijos), con el padre y la madre trabajando, y los dos ganando el salario mínimo, por lo que el ingreso familiar fue, durante octubre, de 4 mil 802 pesos. ¿Cuál fue el precio que tuvieron que pagar por cuatro canastas básicas alimentarias y no alimentarias? 9 mil 636 pesos, 101 por ciento más de lo que recibieron.

Llegados a este punto vale la pena preguntar ¿qué porcentaje de la población ocupada gana el salario mínimo?, y ¿qué porcentaje de quienes lo ganan tienen como única fuente de ingreso el salario mínimo?

Al margen de las respuestas a las dos preguntas antes planteadas, tengamos en cuenta que generalizando al resto de los precios lo dicho sobre el salario mínimo en el artículo 123 constitucional tendríamos algo así: "Los precios de cualquier bien o servicio deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de sus oferentes". ¿Ridículo? Sí. ¿Y no lo es también con relación al salario mínimo?

• Salario mínimo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus