LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017
10 mil pesos anuales

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







“Los 10,000 pesos propuestos por Álvarez no alcanzan para comprar lo más básico de lo básico, alimentos, mucho menos para erradicar la pobreza...”


Cito de la nota aparecida en @politicomx: “El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, aseguró que para combatir la vulnerabilidad en México, el Frente Ciudadano propone otorgar una renta mensual de 10 mil pesos al año para erradicar la pobreza (…) La propuesta incluirá que cada año todos, incluyendo niños, contarán con esa cantidad”.

Esta propuesta está relacionada con la que en su momento hizo Ricardo Anaya a favor de la Renta Básica Universal, RBU. Seguimos leyendo: “Previo a las elecciones de 2018, la propuesta sobre una renta básica universal será clave en las aspiraciones del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para contender por la Presidencia”. La renta mensual que propone Álvarez, ¿equivale a la RBU? Todo depende de cómo la definamos.

La RBU se define como el derecho de todo ciudadano a recibir regularmente una cantidad de dinero que le permita satisfacer sus necesidades básicas, aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud, la vida y la dignidad de la persona. Las dos características esenciales de la RBU son: 1) se concede por el hecho de ser ciudadano, independientemente de cualquier otra consideración; 2) debe alcanzar para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria. Lo primero es más fácil de lograr que lo segundo.

Según datos del CONEVAL, en octubre pasado el precio mensual por persona de la canasta básica alimentaria (ojo: ¡solamente alimentaria!) rural fue 1,045.76 pesos, y el de la urbana 1,469.78. Suponiendo esos precios se necesitarían al año y por persona, en el caso rural 12,549.12 pesos y en el urbano 17,637.36 para comprar solamente la canasta básica alimentaria. La propuesta de Álvarez es de 10,000 anuales por persona, que equivalen al 79.7 por ciento de lo que se necesitaría en el caso rural, y al 56.7 en el caso urbano.

Los 10,000 pesos propuestos por Álvarez no alcanzan para comprar lo más básico de lo básico, alimentos, mucho menos para erradicar la pobreza, suponiendo que la misma se erradique repartiendo dinero, lo cual es mucho suponer.

• Populismo • Demagogia • Elecciones México 2018

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus