MIÉRCOLES, 3 DE ENERO DE 2018
Expectativas, ¿confiables?

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Bien haríamos los economistas en recordar que somos eso, economistas, y no adivinos, incapaces de predecir el futuro, y mucho menos puntualmente.”


Buena parte de las preguntas que nos hacen a los economistas tienen que ver con el futuro. La típica: ¿qué va a pasar con el tipo de cambio peso dólar? Frente a ello bien haremos los economistas en recordar que somos eso, economistas, y no adivinos, incapaces de predecir el futuro, y mucho menos puntualmente, y a las pruebas me remito.

El 16 de diciembre de 2016 el Banco de México publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a dicho mes, en la cual los economistas consultados proyectaron, para el 2017, un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.72 por ciento, una inflación de 4.01 puntos porcentuales, un tipo de cambio, para finales del año, de 21.21 pesos por dólar, y una tasa de interés, Cetes a 28 días, también para finales del año, de 6.44 por ciento. ¿Qué tan atinadas fueron esas proyecciones? Veamos.

La tasa de los Cetes a 28 días terminó el año pasado en 7.22 puntos porcentuales. La proyección fue de 6.44. Error a la baja del 10.8 por ciento.

El tipo de cambio terminó el 2017 en 19.62 pesos por dólar. La proyección fue de 21.21. Error, nuevamente a la baja, del 8.10 por ciento.

Todavía no contamos con los datos para el 2017, ni de la inflación (se publicará el 9 de enero), ni del Producto Interno Bruto (se publicará el 23 de febrero), por lo que tenemos que conformarnos con las estimaciones correspondientes, tomadas de la mencionada encuesta.

Los economistas encuestados estiman que la inflación terminó el año pasado en 6.56 por ciento. La proyección fue 4.01. Error a la alza del 63.6 por ciento.

La estimación del crecimiento del PIB para 2017 es del 2.11 por ciento. La proyección fue 1.72. Error, de nueva cuenta a la alza, del 22.7 por ciento.

¿Qué tan confiables son las proyecciones de los economistas? Pero más importante, si los economistas fueran capaces de predecir correctamente el futuro, ¿compartirían esa información?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus