VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018
La propuesta de Búrquez

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La intención es darle al banco central total autonomía en materia cambiaria, para conseguir mayor eficacia de la política monetaria.”


El artículo 21 de la Ley del Banco de México dice lo siguiente: “El Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de ésta, el Gobernador del Banco y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe. Los integrantes de la Comisión no tendrán suplentes. Las sesiones de la Comisión serán presididas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en su ausencia, por el Gobernador y, en ausencia de ambos, por el subsecretario que designe el Titular de la citada Secretaría. Quien presida la sesión tendrá voto de calidad en caso de empate”.

Lo anterior quiere decir que la última palabra en materia de política cambiara la tiene el secretario de Hacienda, no el gobernador del Banco de México, razón por la cual la autonomía del banco central, y la su eficacia para combatir las presiones inflacionarias, se encuentra comprometida.

Para conseguir que el Banco de México sea realmente autónomo el senador del PAN Francisco Búrquez ha propuesto modificar el mentado artículo para que quede así: “El Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Gobernador del Banco y  los miembros de la Junta de Gobierno. Los integrantes de la Comisión no tendrán suplentes. Las sesiones de la Comisión serán presididas por el Gobernador del Banco de México, en su ausencia, por el miembro de la Junta de Gobierno de mayor antigüedad que esté presente. Quien presida la sesión tendrá voto de calidad en caso de empate”.

La intención es darle al banco central total autonomía en materia cambiaria, para conseguir mayor eficacia de la política monetaria, lo cual es correcto.

¿Qué tanto avanzará la propuesta de Búrquez?

• Política cambiaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus