LUNES, 5 DE MARZO DE 2018
Las idioteces de Trump

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Arturo Damm







“Un tuit de Trump repleto de idioteces...”


Copio de la cuenta de Twitter de Trump: “When a country (USA) is losing many billions of dollars on trade with virtually every country it does business with, trade wars are good, and easy to win. Example, when we are down $100 billion with a certain country and they get cute, don’t trade anymore-we win big. It’s easy!”, tweet repleto de idioteces. Voy por partes.

Primero. Los países (México y Estados Unidos), no comercian entre sí. Quienes lo hacen son personas de distinta nacionalidad (un mexicano con un estadounidense). El comercio solamente se da entre individuos.

Segundo. La razón de que un mexicano comercie con un estadounidense es que ambos ganan, ya que cada uno valora más lo que recibe (compra) que lo que da a cambio (vende). El intercambio siempre es un juego de suma positiva.

Tercero. Si el comercio solo se da entre individuos, y si del intercambio comercial ambas partes ganan, ¿de dónde saca Trump que los Estados Unidos han salido perdiendo con el mal llamado comercio internacional, que es comercio interpersonal? Si les preguntamos a los estadounidenses que han intercambiado con extranjeros quiénes han perdido, ¿cuál sería la respuesta? Ninguno.

Cuarto. Si las personas salieran perdiendo con el intercambio no haría falta la intervención del gobierno para corregir tal situación. Simple y sencillamente las personas perdedoras, en función de su propio interés, dejarían de participar en el intercambio. De hecho, no hubieran intercambiado.

Cinco. El que se importe más de lo que se exporta, el que la balanza comercial de un país registre déficit, ¿muestra que ese país está perdiendo y que los otros están ganando a sus costillas? No: muestra que está ganando, que puede comprar (importar) más de lo que vende (exporta), momento de recodar que con las exportaciones satisfacen sus necesidades los otros (los extranjeros) y con las importaciones nosotros (los nacionales).

Seis. Si el déficit (importaciones mayores que exportaciones) es malo entonces el superávit (exportaciones mayores que importaciones) es bueno y el mayor superávit posible es lo mejor. ¿Cómo se consigue el mayor superávit posible? Exportando todo lo producido en el país y no importando nada. Esta es la manera de conseguir el mayor superávit posible, pero tiene un pequeño inconveniente: si exportamos todo lo que producimos y no importamos nada, ¿con qué vamos a satisfacer nuestras necesidades?

Siete. Si dos personas de distinta nacionalidad deciden intercambiar es porque ambas ganan con ese intercambio. En tal caso hay cooperación, juegos de suma positiva, no guerra, juegos de suma negativa.

Ocho. Donde hay libre comercio no puede haber guerra comercial, que es la consecuencia, no de que el gobierno de un país imponga barreras proteccionistas, sino de que el gobierno de otro país responda de la misma manera, imponiendo barreras proteccionistas. Esto es lo que no se debe hacer.

El gobierno mexicano, ¿qué hará?

• Globalización / Comercio internacional • Cultura económica • Mercantilismo / Proteccionismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus