VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018
Confianza empresarial

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Después de la pandemia, a resolver la crisis económica

Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos

Arturo Damm
• Domingo, día clave

Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Los candidatos, ¿conocen el Indicador de Confianza Empresarial? Y si sí, ¿qué proponen al respecto?”


Mes tras mes el INEGI publica el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que mide la confianza de los empresarios a partir de sus respuestas a estas cinco preguntas: 1) ¿considera que el actual es un momento adecuado para invertir?; 2) ¿cómo considera la situación económica presente del país?; 3) ¿cómo prevé la situación económica futura del país?; 4) ¿cómo considera la situación económica presente de la empresa?; 3) ¿cómo prevé la situación económica futura da la empresa?, mismas que plantea a tres grupos de empresarios: los de la manufactura, la construcción y el comercio. El indicador puede ubicarse en cualquier nivel entre cero y cien. Cero significa total desconfianza y cien total confianza. Entre cero y cincuenta se encuentra la zona de desconfianza y entre cincuenta y uno y cien la de confianza.

¿Por qué es importante la confianza empresarial? Porque de ella dependen, en buena medida, las inversiones directas, que son las que producen bienes y servicios, crean empleos y les permite, a quienes obtienen esos nuevos puestos de trabajo, generar ingresos. Caigamos en la cuenta de todo lo que depende de estas inversiones: 1) la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía; 2) la creación de empleos; 3) la generación de ingresos, todo lo cual depende, a su vez, de la confianza empresarial, al grado de poder afirmar que, ceteris paribus, a mayor confianza más inversiones directas y, por lo tanto, más producción, más empleos y más ingreso, y viceversa.

Ya tenemos los resultados de ICE para el mes de abril, y centro la atención en la respuesta a la primera pregunta, ¿considera que el actual es un momento adecuado para invertir? El ICE de la industria manufacturera se ubicó, en abril del año pasado, en 35.4 puntos, y en abril pasado en 40.0. Menor desconfianza, sumando 125 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos. El ICE de la industria de la construcción se ubicó, en abril del año pasado, en 21.2 puntos, y en abril pasado en 27.2. Menor desconfianza, sumando 83 meses seguidos por debajo de los 50 puntos. Por último, el ICE del comercio se ubicó, en abril del año pasado, en 23.8 puntos, y en abril pasado en 25.6. Menor desconfianza sumando, al igual que el ICE de la industria de la construcción, 83 meses sucesivos por debajo de los 50 puntos.

Sintetizando: los resultados del ICE del pasado mes de abril muestran, con relación a la pregunta ¿considera que el actual es un momento adecuado para invertir?, una menor (bueno) desconfianza (malo) de parte de los empresarios, desconfianza que debe volverse confianza, confianza que deberá aumentar. ¿Cuál sería el resultado? Más inversiones directas, con todo lo que de ellas depende: producción de satisfactores, creación de empleos, generación de ingresos. Los candidatos, ¿conocen el ICE? Y si sí, ¿qué proponen al respecto?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus