Pesos y contrapesos
May 24, 2018
Arturo Damm

Minimizar la escasez, ¿quién?

Mucha gente está convencida que la economía va mal. No faltan quienes hablan de crisis económica. Hay quienes afirman que nunca antes habíamos estado tan mal. ¿Será?

Mucha gente está convencida que la economía va mal. No faltan quienes hablan de crisis económica. Hay quienes afirman que nunca antes habíamos estado tan mal. ¿Será?

Lo primero que hay que hacer es distinguir entre crisis económica y problemas económicos. Lo segundo reconocer que problemas económicos siempre los habrá, comenzando por EL PROBLEMA, la escasez.

¿Cómo hay que entender la afirmación de que EL PROBLEMA económico es la escasez? En primer lugar como el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. En segundo término como el hecho de que nunca viviremos en un mundo de abundancia, en el cual todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quiera, y mucho menos gratis. ¿Usted cree que algún día viviremos en un mundo en el cual todos los satisfactores (agua y alimentos; ropa, calzado y vivienda; transporte; atención médica y educación; etc.), sean como el aire que respiramos, que alcanza para todos, en las cantidades que cada uno necesita, y gratis?

Una cosa es reconocer que nunca viviremos en un mundo de abundancia, y otra negar que hemos sido exitosos en minimizar la escasez. Por el lado de la oferta nunca como hoy se habían puesto a disposición de los consumidores tal cantidad y variedad de bienes y servicios, con una calidad que mejora una y otra vez. El bienestar de la gente depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que dispone, para lo cual se requiere, en primer lugar, que se produzcan y ofrezcan.

Que se produzcan y ofrezcan más y mejores bienes y servicios de mayor calidad es condición necesaria, no suficiente, para que la gente eleve su bienestar. La otra condición es que pueda comprarlos, lo cual depende de su ingreso, que a su vez depende de su remuneración. ¿Qué se necesita para que aumenten las remuneraciones?

Descontada la productividad requerida para cada labor, se necesita que la demanda de trabajo de parte de los empleadores sea mayor que su oferta de parte de la gente, para lo cual se necesitan más inversiones directas, que son las que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos y les permite, a quienes obtienen esos puesto de trabajo, generar ingresos.

¿De qué dependen las inversiones directas? De la competitividad del país, de qué tan seguro y confiable es para que se invierta directamente en él. ¿De quién dependen las inversiones directas? De los empresarios, quienes son la causa eficiente del progreso económico, a quienes hay que garantizarles, de manera correcta (no por medio de subsidios, concesiones monopólicas, medidas proteccionistas, etc.), las condiciones para que decidan invertir, de manera directa, lo más posible.

Garantizarle a los empresarios, nacionales o extranjeros, esas condiciones será el principal reto económico del próximo gobierno. ¿Cuál candidato lo entiende mejor?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia