LUNES, 28 DE MAYO DE 2018
Superar la pobreza

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“En México, los esfuerzos, tanto del gobierno como de particulares, para superar la pobreza, ¿van encaminados en ese sentido?”


En México, según datos del CONEVAL, en 2016, último año para el que tenemos información, 53.4 millones de mexicanos se encontraban en condición de pobreza, 43.6 por ciento de la población. En pobreza extrema se encontraban 9.4 millones de personas, el 7.6 por ciento de la población, y en pobreza moderada 44.0 millones, 35.9 por ciento.

Preocupa que a estas alturas del partido, con todo lo que muestra la historia económica y demuestra la ciencia económica, siga habiendo gente, en México y otros países, que sobreviva en la pobreza, incapaz de satisfacer de manera autónoma, gracias al trabajo propio, sus necesidades básicas, las que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud y la vida.

¿Cómo se supera la pobreza?

Lo primero que hay que hacer es definir pobreza, definición que puede darse en dos sentidos. Primero: condición de quien carece de los satisfactores necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Segundo: condición de quien carece de la capacidad para, gracias al esfuerzo propio, adquirir los satisfactores necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Si aceptamos que la pobreza es la condición de quienes carecen de los satisfactores necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, la misma se supera proveyendo de satisfactores a quienes carecen de ellos, lo cual plantea esta pregunta: ¿quién pagará por dichos satisfactores?

Si aceptamos, por el contrario, que la pobreza es la condición de quienes carecen de la capacidad para, gracias al esfuerzo propio, adquirir los satisfactores necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, la pobreza se supera capacitando a la gente para que, gracias al trabajo propio, pueda adquirir los satisfactores que necesitan, lo cual también plantea una pregunta: ¿quién pagará por dicha capacitación?

Podemos decir, y con razón, que en la mayoría de los casos la pobreza es la condición de quien carece de los satisfactores necesarios para satisfacer sus necesidades básicas por no ser capaz de adquirirlos con el ingreso producto de su trabajo, debiendo tener claro que lo segundo es la causa de lo primero: la incapacidad para generar un ingreso suficiente con el cual adquirir los satisfactores necesarios es la causa de que se carezca de dichos satisfactores, de que se sobreviva en condición de pobreza.

Teniendo claro lo anterior hay que recordar que un efecto se elimina eliminando su causa. Si la causa de la pobreza es la incapacidad de la gente pobre para, por medio del trabajo propio, y del ingreso generado por ese trabajo, adquirir los satisfactores necesarios, la pobreza se supera quitando esa incapacidad. En México, los esfuerzos, tanto del gobierno como de particulares, para superar la pobreza, ¿van encaminados en ese sentido? Y lo más importante, al gobierno ¿realmente le conviene que se supere la pobreza? El tipo de gobierno que tenemos, con el presupuesto que maneja, sin pobres ¿sería posible?

• Problemas económicos de México • Pobreza y desigualdad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus