VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2018
Capitalismo y economía de mercado

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







“No cualquier arreglo institucional, no cualquier conjunto de reglas jurídicas, logra que el capitalismo y la economía de mercado, en el sentido literal del término, den los mejores resultados posibles.”


Por capitalismo, en el sentido literal del término, se entiende el sistema económico que usa capital en la producción de satisfactores. En el sentido institucional del término se entiende el sistema económico en el cual la propiedad privada sobre el capital, y la libertad individual para usarlo como más convenga, son identificadas como derechos y están plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados. Para que el capitalismo, en el sentido literal del término, dé los mejores resultados, se necesita del capitalismo en sentido institucional.

Por economía de mercado, en el sentido literal del término, se entiende aquellas economías en las cuales el intercambio es la actividad económica central, de tal manera que se produce para vender y se compra para consumir. En sentido institucional la economía de mercado consiste en las reglas del juego, comenzado por las normas jurídicas, que permiten que la producción, intercambio y consumo se realice justa y eficazmente.

Todas las economías son, en el sentido literal del término, capitalistas: usan capital para producir. La mayoría de las economías son, también en sentido literal, de mercado: se produce para vender y se compra para consumir. Pero no todas las economías, que en sentido literal son capitalistas y de mercado, lo son también en sentido institucional. El problema es que no cualquier arreglo institucional, no cualquier conjunto de reglas jurídicas, logra que el capitalismo y la economía de mercado, en el sentido literal del término, den los mejores resultados posibles.

En México, en el sentido literal del los términos, tenemos capitalismo y economía de mercado. En sentido institucional, ¿también? No, lo cual quiere decir que las normas jurídicas no son, ni las justas, ni las eficaces, lo cual impide que, en favor de la gente, se le saque el mayor provecho posible al capitalismo (al uso del capital) y a la economía de mercado (a la producción, intercambio y consumo). Prueba de ello es el 43.6 por ciento de mexicanos que sobrevive en la pobreza.

El capitalismo y la economía de mercado, en el sentido institucional del término, se basan en la libertad individual y en la propiedad privada. ¿Cómo andamos en México en tales materias? Según el Índice de Libertad Económica 2018, de la Fundación Heritage, México ocupa, en materia de libertad económica, la posición 63 entre 180 naciones, con una calificación de 6.5 sobre 10. Según el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2017, de la Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad, México ocupa, en materia de respeto a los derechos de propiedad, el lugar 67 entre 127 países, con una calificación de 5.2 sobre 10.

En México el capitalismo y la economía de mercado, en el sentido institucional del término, dejan mucho que desear. ¿Cuál de los cuatro candidatos asegura un avance en la materia?

• Liberalismo • Cultura económica

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus