VIERNES, 6 DE JULIO DE 2018
AMLO, ¿izquierda inteligente?

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







“No por ser inteligente la izquierda deja de ser injusta, aunque una izquierda inteligente favorece la mayor generación posible de ingreso, para lo cual se requiere de la economía de mercado.”


Simplificando podemos decir que lo económico tiene que ver con la generación del ingreso y lo social con su redistribución, en función de algún ideal relacionado con la justicia social, la igualdad, o alguna otra causa identificada con la izquierda.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no puede haber redistribución del ingreso si previamente no hay generación del ingreso, lo cual quiere decir que primero va lo económico (generación del ingreso) y después lo social (redistribución del ingreso).

Lo segundo que, favoreciendo la redistribución del ingreso, debe tenerse en cuenta, es que su generación debe ser la mayor posible: entre más grande sea el pastel mayor podrá ser la rebanada a repartir, siempre y cuando la misma no sea tan grande que desincentive al pastelero a seguir cocinando pasteles. Dicho de otra manera: ¿hasta qué porcentaje de sus ingresos están dispuestos los ciudadanos a cederle al gobierno, por pago de impuestos, para que el gobierno, vía el gasto social, se lo dé a alguien más? Y en esto, en quitarle a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo, es de Pedro, para darle a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Juan, consiste la redistribución del ingreso (razón por la cual me opongo).

Si la izquierda está a favor de la redistribución del ingreso, la izquierda inteligente favorece la mayor generación posible de ingreso, para lo cual se requiere de la economía de mercado, entendida como el sistema económico basado en la libertad individual de los empresarios para emprender, invertir, producir, distribuir, ofrecer y vender, y en la propiedad privada de los empresarios sobre los medios de producción: instalaciones, maquinaria, equipo, etc., economía de mercado que, así lo demuestra la teoría y así lo muestra la historia, es la más eficaz para lograr la mayor generación posible de ingreso, condición necesaria para poder realizar la mayor redistribución posible del mismo.

AMLO afirma que por el bien de todos primero los pobres o, dicho de otra manera, que por el bien de todos habrá más redistribución del ingreso, y escribo más porque el gobierno ya redistribuye. De hecho gobernar se ha vuelto sinónimo de redistribuir. Basta revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Prácticamente dos terceras partes del gasto gubernamental es gasto social, redistribuidor del ingreso.

AMLO, ¿pertenece a la izquierda inteligente, que reconoce que para redistribuir el ingreso previamente hay que generarlo, y que la mayor generación del ingreso se logra con la economía de mercado, basada en la libertad individual y en la propiedad privada? Recordemos que afirmó que en su sexenio “habrá libertad empresarial” y que “no habrá confiscación o expropiación de bienes”. De ser así, de los males el menor. Y digo de los males, porque no por ser inteligente la izquierda deja de ser injusta.

• Izquierda y derecha • Política fiscal • Redistribución • Elecciones México 2018

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus