Pesos y contrapesos
Nov 23, 2018
Arturo Damm

Sobre la "consulta" (II)

Al menos que uno sea anarquista se acepta que hay tareas irrenunciables, y por lo tanto esenciales, del gobierno, nada de lo cual aparece en las diez preguntas de la próxima “consulta ciudadana”.

Dado que los tres poderes del gobierno son prohibir, obligar y castigar, prohibiciones, obligaciones y castigos que se imponen sobe la libertad de los ciudadanos, debemos preguntarnos, si no queremos que se obligue, prohíba y castigue lo que no debe obligarse, prohibirse y castigarse, qué debe hacer el gobierno, cuáles son sus legítimas tareas.

Al menos que uno sea anarquista se acepta que la tarea esencial, y por ello irrenunciable del gobierno, es garantizar la seguridad contra la delincuencia (garantizar los derechos a la vida, libertad y propiedad) y, de fallar, impartir justicia en sus dos vertientes: resarcir a la víctima y castigar al delincuente. Al menos que uno sea anarquista se acepta que éstas son las tareas irrenunciables, y por lo tanto esenciales, del gobierno, nada de lo cual aparece en las diez preguntas de la próxima “consulta ciudadana”, preguntas a las que habrá que responder SI o NO. Estas son las preguntas.

I.- “Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo”.

II.- “Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía de la región”.

III.- “Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con petróleo extraído por PEMEX”.

IV.- “Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes”.

V.- “Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas)”.

VI.- “Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar”.

VII.- “Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país”

VIII.- “Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad”.

IX.- “Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud”.

X.- “Proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, y escuelas en todo el país”.

Ninguna de estas tareas, desde construir trenes hasta proveer servicios de telecomunicaciones, pasando por la concesión de becas y pensiones, es propia del gobierno. La próxima “consulta ciudadana” es buena muestra de que tenemos al gobierno metido hasta la cocina, y que será fácil sacarlo.

Dos comentarios, relacionados con la primera y la última pregunta.

Primero. Se afirma, en la primera, que el Tren Maya "fomentará la economía y el turismo". ¿Más de lo que lo hubiera hecho el NAICM en Texcoco?

Segundo. Se pregunta, en la última, si debe “proveer(se) cobertura gratuita de Internet”. La palabra gratuita debe sustituirse por subsidiada, algo muy distinto.

No sigo porque ya no tengo espacio.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...