MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2019
¿Vale la pena levantar la huelga de la UAM ya?

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso

Arturo Damm
• Noticias: una buena, una mala

Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Santos Mercado







“¡Estamos desesperados, no perdamos la cabeza! Si nos dan el 20% de incremento a los sueldos, y una retabulación del 10%, y con eso levantamos la huelga, perderemos, ¡miserablemente ya perderemos, como siempre hemos perdido con este tipo de luchas sindicales!”


Cumplimos 68 días en huelga, ya rompimos el record de 1996 de 64 días, aún no se ve solución. Todo nos niega la patronal, es decir, los patrones artificiales. No vemos futuro. Hemos perdido tanto por no cobrar sueldos que saldremos en grandes números rojos.

Supongamos que nos dan el 20% de incremento a los sueldos, que es imposible y los sabemos; supongamos que hay retabulación del 10% y con eso levantamos la huelga, la verdad es que ya perdimos, ¡miserablemente ya perdimos, como siempre hemos perdido con este tipo de luchas sindicales!

  1. Perdimos la oportunidad de introducir reformas profundas que garanticen que nunca más se hará otra huelga.

  2. Perdimos la oportunidad de garantizar verdadera autonomía universitaria.

  3. Perdimos la oportunidad de darle a la UAM una estructura que garantice mejor formación a los alumnos que pasan por nuestras aulas.

  4. Perdimos la oportunidad de darle una orientación adecuada para hacer productiva a la UAM y que ello se refleje en mejores ingresos y calidad de vida para los trabajadores que aquí laboramos.

  5. Perdimos la oportunidad de darle estructura a la UAM de tal manera que los trabajadores, profesores e investigadores tomemos decisiones sobre el futuro de la UAM.

  6. Perdimos la oportunidad de autogobernarnos, de ser dueños de nuestro futuro.

Por tal motivo, y aunque nos duele porque nos está afectando a nuestra economía y aunque hemos perjudicado a 50 mil alumnos por cerrarles las puertas de la UAM es preferible sentarnos a discutir, reflexionar y decidir los ajustes que le debemos dar a nuestra universidad. Debemos reconocer que el modelo UAM de origen, ya es obsoleto.

De no hacerlo así, regresaríamos al trabajo para seguir con la misma historia de corrupción, burocratismo, desvío de recursos, nepotismo, impotencia, favoritismos, etc. Fenómenos que se dan de manera natural en todas las universidades públicas que están atadas y subordinadas al subsidio gubernamental y por lo mismo se corrompen y pierden su autonomía.

El presidente de la República ha dado señales del posible camino que podemos abrazar: Las guarderías infantiles. Es una gran idea, y genera una verdadera revolución educativa, administrativa y laboral, para bien de todos. Consiste en que, en lugar de darle el dinero al rector para que atienda los gastos de la institución, mejor hace una triangulación. Le da el dinero al estudiante para que pague en la unidad de la UAM de su preferencia. En lugar de dinero en efectivo, debe ser un cheque mensual a nombre del estudiante y que solo sirva para pagar la colegiatura, no lo puede gastar en la cantina. Es gratuito, no implica deuda.

Este simple cambio empezaría a generar una gran transformación en la UAM: Se acaban las huelgas, baja la corrupción, baja la deserción de alumnos, mejoran los servicios, se usa mejor el dinero, mejoran los salarios y, sobre todo, pone el piso parejo para que discutamos todos el uso de los recursos y las políticas en la UAM.

No desaprovechemos la oportunidad que nos da esta insensata huelga, no perdamos lo más por lo menos. Si no es ahora, difícilmente habrá otra oportunidad. Abracemos la idea de presidente de la República respecto a las Estancias Infantiles, nos irá mejor y seremos un verdadero ejemplo para mejorar la educación en todo el país.

• Educación / Capital humano

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus