Aquelarre Económico
May 10, 2019
Manuel Suárez Mier

Siniestra importación argentina

Axel Kicillof, quizá el peor ministro de Economía que ha tenido Argentina. ¡Uno de los genios que ahora nos trae la 4ª transformación! Vale la pena oír la opinión que tienen de él respetados economistas argentinos...

El gobierno de México trae economistas que llevaron a Argentina a la debacle en la gestión de Cristina Kirchner para que lo asesore sobre “cómo confrontar al neoliberalismo.”

Axel Kicillof, quizá el peor ministro de Economía que ha tenido ese país en cerrada competencia con muchos que lo llevaron a la ruina después de haber sido una de las naciones más ricas del orbe, ahora llega a México como consultor en economía y política en distintas entidades del gobierno,.

Vale la pena oír la opinión de Kicillof de respetados economistas argentinos:

  • Martín Redrado, expresidente del Banco Central: “…inflación alta y reprimida; rezago cambiario por no dejar ajustar precios internos; pérdida de puestos de trabajo; brecha fiscal muy negativa, con utilización excesiva del crédito del Banco Central; caída de reservas en divisas, actividad económica estancada y la caída del salario real. La política de Kicillof dejó al siguiente gobierno la tarea de recuperar los atrasos cambiarios y en tarifas…” 

  • Juan Carlos de Pablo, consultor: “… sus opiniones no tenían nada que ver con la realidad, como no hay ninguna correlación entre la emisión monetaria y la inflación. Impuso férreo control cambiario y “los agentes económicos no le creían a Kicillof y… está demostrado que cuando se pierde la confianza es muy difícil recuperarla.” El nuevo “gobierno llega con los stocks agotados: en el Banco Central no hay divisas; no le pusieron plata a la distribución ni a la transmisión eléctrica; y en cualquier área que se analice hallarán penuria.” 

  • Javier González Fraga, expresidente del Banco Central: “Si la gestión de Kicillof la evaluamos por su impacto, los sectores más desprotegidos estuvieron peor con menos oportunidades laborales e inflación que deterioró sus ingresos. Si la evaluamos por su contribución al bienestar futuro, hay que reprobarla, porque la incapacidad de generar inversiones privadas y por la acumulación de distorsiones fiscales, cambiarias, monetarias y en la relación con el resto del mundo… Su gestión, influida por una fuerte impronta marxista, orientada a satisfacer los objetivos políticos de Cristina Kirchner, dejó el campo minado de problemas para desacreditar a un futuro “gobierno de la derecha”...”

  • Luis Secco, consultor: “Kicillof… se fue de su cargo con los peores números de todos los ministros que acompañaron a Cristina. La tasa de inflación más alta, la pérdida de reservas (sin cosmética) más alta, la brecha cambiaria más alta, el aumento del gasto público más alto, el déficit fiscal más alto y el peor desempeño de las exportaciones de todo el período…”

  • Ricardo López Murphy, exministro de Economía: “… la gestión Kicillof deja una situación externa muy debilitada, con mínimo nivel de reservas en el Banco Central, inédita caída de las exportaciones agroindustriales en 40 años; elevado déficit fiscal y muy malos indicadores macroeconómicas, con relaciones muy complicadas para la herencia…”

¡Estos son los genios que ahora nos trae la 4ª transformación!



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
¿Es el sorteo de la Lotería Nacional en torno a la rifa del avión presidencial la peor de las ocurrencias del presidente López Obrador?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Friedman, 50 años después
Arturo Damm
• Tipo de cambio: $20.99
Ricardo Valenzuela
• Más vientos de guerra
Arturo Damm
• Progreso social
Víctor Hugo Becerra
• El Grupo de Puebla: Con P de putrefacto
Isaac Katz
• Corrupción