MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2019
Dos tipos de migración

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







“Si en el caso de la migración intranacional las cosas funcionan bien, ¿hay alguna razón para pensar que no lo harían también en el caso de la migración internacional?”


¿Hay alguna diferencia esencial entre la migración intranacional (dentro de un mismo país) y la internacional (de un país a otro)? No, sobre todo cuando su causa es la búsqueda de mejores oportunidades laborales. Esencialmente es lo mismo un veracruzano emigrando hacia Tamaulipas en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, que un tamaulipeco emigrando hacia Texas en búsqueda de lo mismo.

Si esencialmente se trata del mismo fenómeno, ¿por qué el primero se permite libremente (sin que el gobierno de Tamaulipas exija pasaporte o visa al inmigrante veracruzano) y el segundo no (con el gobierno de los Estados Unidos exigiéndole pasaporte y visa al inmigrante tamaulipeco)? Si, ya sea migración intranacional o internacional, se trata esencialmente del mismo fenómeno, ¿por qué se tratan como si fueran esencialmente distintos?

Parte de la respuesta es que los gobernantes creen que lo que sí funciona para la migración intranacional no funciona para la internacional. Me refiero al mercado laboral, en general, y a los salarios, en particular, sobre todo cuando la causa de la migración es la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.

¿Qué regula la migración cuando su causa es la búsqueda de mejores oportunidades laborales? Los movimientos del salario según la relación entre la oferta y la demanda de trabajo, para lo cual hay que dejar que los salarios se muevan libremente, sin que el gobierno los manipule, lo cual aplica tanto para la migración intranacional como para la internacional.

Todo lo demás constante, si la migración de veracruzanos hacia Tamaulipas aumenta la oferta de trabajo en Tamaulipas el salario bajará y se desincentivará dicha migración, de la misma manera que si la migración de tamaulipecos hacia Texas incrementa la oferta de trabajo en Texas el salario se reducirá lo cual desincentivará dicha migración, contándose así con un sistema eficaz para regularla.

Para que dicho sistema funcione eficazmente deben cumplirse dos condiciones: 1) que no se manipule el salario, mucho menos imponiendo uno mínimo, por arriba del de mercado; 2) que no se les otorgue a los inmigrantes ningún privilegio, es decir, que se les trate igual que a los nacionales. Como por lo general no se cumplen estas condiciones los mercados laborales se distorsionan y el resultado es que la oferta de trabajo de parte de los inmigrantes, sobre todo de los ilegales, es mayor que su demanda de parte de los empleadores, creándose serios problemas relacionaos con la migración ilegal.

¿No sería mejor que, cumpliéndose con las dos condiciones antes señaladas, la migración internacional fuera tan libre como la intranacional? Si en el caso de la segunda las cosas funcionan bien, ¿hay alguna razón para pensar que no lo harían también en el caso de la primera?

• Migración

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus