LUNES, 29 DE JULIO DE 2019
De mal en peor

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“IGAE: la economía mexicana enfrenta una grave desaceleración.”


En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, la actividad económica, AE, según el Indicador Global de la Actividad Económica, en mayo de 2018 creció 0.5 por ciento. En mayo de 2019 creció 0.0 por ciento. Si el resultado de 2018 fue malo el de 2019 fue peor.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, la AE, en mayo de 2018, creció 2.2 por ciento. En mayo de 2019 decreció 0.3 por ciento. De nueva cuenta: si el resultado de 2018 fue malo el de 2019 fue peor.

Primera conclusión: comparando mayo de 2019 con mayo de 2018, ya sea en términos mensuales, ya anuales, los resultados de la AE fueron peores en 2019. De mal en peor.

En términos mensuales la AE, en abril de este año, creció 0.1 por ciento. Un mes después, en mayo, creció 0.0 por ciento. Si el resultado de abril fue malo el de mayo fue peor.

En términos anuales la AE, en abril de este año, creció 0.2 por ciento. En mes después, en mayo, decreció 0.3 por ciento. Nuevamente: si el resultado de abril fue malo el de mayo fue peor.

Segunda conclusión: comparando mayo con abril, ya sea en términos mensuales, ya anuales, los resultados de la AE fueron peores en mayo. De mal en peor.

En términos mensuales la AE, entre enero y mayo de 2019, creció, en promedio mensual, 0.08 por ciento. Entre enero y mayo pasados decreció 0.02 por ciento. Si el resultado de 2018 fue malo el de 2019 fue peor.

En términos anuales la AE, entre enero y mayo de 2019, creció, en promedio mensual, 1.89 por ciento. Entre enero y mayo pasados creció 0.26 por ciento. Una vez más: si el resultado de 2018 fue malo el de 2019 fue peor.

Tercera conclusión: comparando enero – mayo de 2019 con 2018, ya sea en términos mensuales, ya anuales, los resultados de la AE fueron peores en 2019. De mal en peor.

Independientemente de cómo comparemos, en términos mensuales o anuales, comparando mayo de 2019 con mayo de 2018, o mayo con abril, o enero - mayo de 2019 con enero - mayo de 2018, la conclusión es la misma: la economía mexicana enfrenta una grave desaceleración, que se confirma con el comportamiento de las importaciones en junio pasado, sobre todo de bienes de capital, que se usan en la producción de satisfactores, con la cual se mide el crecimiento.

Entre enero y junio del 2018 la importación de bienes de capital, comparada con el mismo período de 2017, creció 13.6 por ciento. Durante el primer semestre de 2019, comparando con el primero de 2018, decreció 5.8, afectando a la inversión directa, ID, sobre todo por el lado de la maquinaria y el equipo, ID que produce bienes y servicios, crea empleos, genera ingresos.

El próximo miércoles conoceremos el comportamiento del PIB al segundo trimestre del año. Entonces sabremos si, además de la grave desaceleración, estamos en recesión.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus