Pesos y contrapesos
Ene 31, 2020
Arturo Damm

-0.1%

Los datos señalan tres trimestres consecutivos (segundo, tercero y cuarto) de crecimiento negativo, por lo cual la economía mexicana estuvo en recesión.

El PIB es el Producto Interno Bruto, la producción de bienes y servicios para el consumo final, variable con la que se mide el crecimiento de la economía.

El INEGI dio a conocer la Estimación Oportuna del PIB para el cuarto trimestre de 2019 (la cifra definitiva la conoceremos el 25 de febrero), con lo cual ya tenemos la imagen completa de lo que, en materia de crecimiento, fue el 2019.

Durante el cuarto trimestre de 2019, con relación al tercer trimestre, la economía creció 0.0 por ciento: menos 0.9 por ciento las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc.); menos 0.1 por ciento las secundarias (industria manufacturera); más 0.3 por ciento las terciaras (servicios).

A lo largo del cuarto trimestre de 2019, comparando con el mismo trimestre de 2018, la economía decreció 0.3 por ciento: más 1.9 por ciento las actividades primarias; menos 1.5 las secundarias; más 0.1 las terciarias.

En 2019, con relación al 2018, la economía mexicana decreció 0.1 por ciento: más 2.1 por ciento las actividades primarias; menos 1.7 por ciento las secundarias; más 0.5 por ciento las terciarias.

Para darnos una mejor idea: las actividades primarias, que crecieron 2.1 por ciento, aportan el 3.1 por ciento del PIB; las secundarias, que decrecieron 1.7 por ciento, aportan el  32.7 por ciento; las terciarias, que crecieron 0.5 por ciento, aportan el restante 64.2 por ciento del PIB.

¿Cómo evolucionó el PIB a lo largo de los cuatro trimestres de 2019? Primero, crecimiento del 1.2 por ciento: más 1.5 actividades primarias, menos 0.5 actividades secundarias, más 1.9 actividades terciaras. Segundo, decrecimiento del 0.9 por ciento: menos 0.2 actividades primarias, menos 0.3 actividades secundarias, menos 0.1 actividades terciaras. Tercero, decrecimiento del 0.3 por ciento: más 5.4 actividades primarias, menos 1.4 actividades secundarias, más 0.1 actividades terciaras. Cuarto, decrecimiento del 0.3 por ciento: más 1.9 actividades primarias, menos 1.7 actividades secundarias, más 0.5 actividades terciaras. 

Los datos señalan tres trimestres consecutivos (segundo, tercero y cuarto) de crecimiento negativo, por lo cual, según la definición generalmente aceptada de recesión (dos o más trimestres consecutivos de crecimiento negativo), la economía mexicana estuvo en recesión. ¿Seguirá en ella? Eso lo sabremos el 30 de abril, cuando el INEGI publique la Estimación Oportuna a de PIB para el primer trimestre del 2020.

Por lo pronto AMLO anunció, vía Twitter, que: “Se constituyó el Gabinete para el Crecimiento Económico. Lo coordinará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, y la pregunta es, ¿funcionará?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos
Arturo Damm
• Domingo, día clave
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria
Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?
Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete