Pesos y contrapesos
Feb 10, 2020
Arturo Damm

Desconfianza del consumidor, menor

La menor desconfianza de los consumidores, que en muchos casos es marginal, ¿se traducirá en una recuperación del consumo?

Ya tenemos los resultados del Índice de Confianza del Consumidor, ICC, para enero, y lo primero que llama la atención es que, comparando enero (con todo y su tradicional cuesta) con diciembre (con todo y sus habituales excesos), la desconfianza de los consumidores se redujo.

Como todo índice el ICC va de cero a cien. Si se ubica en cero hay total desconfianza. Si se ubica en cien hay total confianza. Entre cero y cincuenta hay desconfianza (mayor entre más cercano al cero, menor entre más cerca de cincuenta). Entre cincuenta y cien hay confianza (menor entre más cerca de cincuenta, mayor entre más cercana al cien).

En diciembre el ICC se ubicó en 43.5 unidades (desconfianza). En enero alcanzó 44.2 unidades (menor desconfianza). La buena noticia: la desconfianza se redujo. La mala: sigue habiendo.

En la comparación anual (comparando enero de 2020 con enero de 2019), la desconfianza del consumidor aumentó. Hace un año el ICC se ubicó en las 46.2 unidades. Hace un mes se ubicó en 44.2. Aquí no hay buena noticia, solo mala: la desconfianza aumentó.

Centro la atención en cinco preguntas.

Primera: posibilidades actuales, de los miembros del hogar, para comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., comparadas con las de hace un año. ICC en enero de 2019, 36.3 unidades. En enero pasado, 37.3. Buena noticia: menor desconfianza.

Segunda: posibilidades económicas, de los miembros del hogar, para salir de vacaciones durante los próximos doce meses. ICC en enero de 2019, 31.4 puntos. En enero pasado, 31.9. Buena noticia: menor desconfianza.

Tercera: posibilidades actuales, de los miembros del hogar, para ahorrar alguna parte de sus ingresos. ICC en enero de 2019, 31.6 unidades. En enero pasado, 31.3. Mala noticia: mayor desconfianza.

Cuarta: planea algún miembro del hogar la compra de un automóvil, nuevo o usado, en los próximos doce meses. ICC en enero de 2019, 12.1 puntos. En enero pasado, 12.2. Buena noticia: menor desconfianza.

Quinta: considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos doce meses. ICC en enero de 2019, 15.9 unidades. En enero pasado, 17.2. Buena noticia: menor desconfianza.

La pregunta es si esta menor desconfianza de los consumidores, que en muchos casos es marginal, y en muchos otros está lejos de los cincuenta puntos, se traducirá en una recuperación del consumo, medido por la compra de bienes y servicios, mismo que se ha reducido considerablemente. Con los datos más recientes tenemos que, entre enero y octubre de 2018, el consumo de las familias creció, en promedio mensual, 2.40 por ciento. Un año después, entre enero y octubre de 2019, aumentó 0.96 por ciento. Las cifras para noviembre las conoceremos mañana, 10 de febrero.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• El clima social en EU
Víctor Hugo Becerra
• Sumisión no es diplomacia
Arturo Damm
• Caprichos
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?