Atavismos Económicos
Mar 26, 2020
Asael Polo Hernández

AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Para López Obrador los empresarios no son necesarios para combatir la inminente crisis que se empieza a fraguar.

El presidente López Obrador ha sido tajante en no pretender otorgar ningún tipo de estímulo fiscal a los empresarios de cualquier naturaleza. Es claro que las condonaciones y programas de rescate temporal no forman parte de su plan de choque ni de su decálogo, a lo que, sin titubeos, nos da a entender que los empresarios no son necesarios para combatir la inminente crisis que se empieza a fraguar.

Si nos vamos a las cifras que representa el ecosistema empresarial, el asunto es aún más grave de lo que parece si la principal columna vertebral del país llega a colapsar. De acuerdo con los datos de los últimos años según INEGI, el sector empresarial está conformado casi en su totalidad por Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas), corresponden al 52% del PIB y brindan 7 de cada 10 empleos formales en el país. Sin embargo, a pesar de su importante contribución al empleo nacional, sólo poco más del 60 % de las microempresas tienen una tasa de supervivencia de más de un año y el 40% más de dos años. Inquietante.

Si bien es cierto que los retos de las Pymes y sus áreas de oportunidad se han venido trabajando a pasos lentos, como la tecnificación de sus procesos productivos, el desarrollo de esquemas profesionales, de integración y digitales, parte de ese flemático avance se explica por las desmesuradas trabas gubernamentales.

En primer punto tenemos la limitada penetración financiera. Sólo una tercera parte de las empresas utiliza financiamiento bancario comercial, lo que asume una muy débil participación del sistema financiero para respaldar sus operaciones, y que, según la encuesta de Banxico de noviembre del año pasado, señala dos de varios puntos preocupantes: 1) 52% de las empresas no contrata crédito por situación económica; 2) 42% hacen hincapié en las ventas y rentabilidad.

En segundo punto lo que refiera a lo fiscal. Tomando en cuenta la contracción económica de 2019 y las bajas estimaciones para 2020, de las cuales ya se habla de hasta una contracción del 4% a/a, sin tener aún datos económicos del año en curso, que, además, obedecen en gran medida a choques externos, es ya una realidad que los ingresos fiscales se verán deprimidos. El gobierno desde el año pasado ha recurrido a utilizar 125 MMDP del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar esas caídas tributarias, y que, además, no se descarta volver a utilizarlos por la misma razón en 2020. Sin bien esa maniobra podría darle estabilidad en las finanzas públicas al corto plazo, en el mediano plazo, es inminente una reforma fiscal que amortice el débil desempeño económico que se avecina, tomando en cuenta que las fuentes de financiamiento según el discurso oficial no recaen en más deuda y sin la posibilidad de monetizarla vía emisión primaria por Banxico, sugiero la siguiente pregunta: ¿A quién cree usted que se le impongan esas medidas de aumento de impuestos? La respuesta no parece aterrizar en una reducción de los programas sociales con la etiqueta del presidente ni para grandes empresas, sino como es costumbre en los hechos históricos: Pymes y clase media.

El llamar a la reflexión de la vulnerabilidad y las implicaciones a las que se acoge nuestro sistema empresarial por optar por pésimas medidas de gasto, debería tomarnos el tiempo suficiente en épocas de cuarentena, de crisis e inestabilidad social. Satanizar como chango con cuchillo de la forma en que lo hace el presidente, sólo nos llevará a la parcialidad, a la despreocupación de asuntos de interés inmediato como la crisis de salud, y a la pelea irracional.

AMLO no quiere salir de forma unida, quiere su figura cincelada en oro.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
¿Qué problema se debe resolver de manera prioritaria?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos
Arturo Damm
• ¿Cómo es posible?