Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
El muro ¿oportunidad para México?

“Le pedimos a diputados, senadores y a los diversos partidos, que si en realidad les preocupa que cientos de miles de mexicanos se queden sin trabajo al construir los americanos un muro, apoyen y promuevan reformas que hagan más segura, atractiva y competitiva nuestra economía.”


Luis Pazos
JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2006
Comments

Hay quienes erróneamente piensan que un muro puede frenar la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. Esa migración no se detendrá en tanto por un lado falten empleos y los salarios sean bajos, mientras por el otro ofrezcan salarios más altos y exista una necesidad creciente de mano de obra.

 

En Estados Unidos el principal limitante al crecimiento económico y de los primeros factores que detonan la inflación, es la escasez de mano de obra. El solo hecho de una mayor vigilancia en la frontera, ha generado que se echen a perder muchas cosechas en los campos de Estados Unidos porque no hay quien las levante. 

 

En la construcción y en el sector de los servicios (hoteles, restaurantes y comercios, entre otros), principales generadores de empleos, se tienen problemas por falta de trabajadores. Los mismos productores norteamericanos ya están exigiendo a su gobierno la necesidad de celebrar acuerdos migratorios con el gobierno de México para tener acceso a mano de obra.

 

Si los mexicanos nos ponemos las pilas y realizamos reformas internas, que actualicen a un mundo globalizado las leyes laborales, fiscales y energéticas, podemos lograr que un gran número de empresarios norteamericanos, debido al muro, decidan trasladar sus empresas a México y producir con campesinos mexicanos los productos agrícolas cuya recolección ahora se les dificulta en los Estados Unidos. El muro, aunque indeseable, es una oportunidad, si los legisladores mexicanos aprueban reformas laborales, fiscales y energéticas que hagan más competitiva la economía.

 

México es de los países con una de las legislaciones laborales más inelásticas y costosas, lo que ha impedido aprovechar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en mayores dimensiones. Su complicado sistema fiscal con altas tasas y lleno de excepciones, no es competitivo internacionalmente. Desalienta a muchos inversionistas a crear empresas y empleos en México.

 

Le pedimos a diputados, senadores y a los diversos partidos, que si en realidad les preocupa que cientos de miles de mexicanos se queden sin trabajo al construir los americanos un muro, apoyen y promuevan reformas que hagan más segura, atractiva y competitiva nuestra economía. Las solas declaraciones que condenan el muro en nada ayudan a solucionar la migración de mexicanos hacia el vecino país del norte. Sólo mediante la creación de más empleos que eleven los salarios reales en México, podremos reducir la migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que el gasto gubernamental debe ser el motor del crecimiento económico del país?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com