Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Límites al crecimiento en México

“La solución está literalmente en un "plumazo", sólo requiere firmas, pero implica un cambio de actitud en muchos actores políticos, que con su negativa a modificar el marco jurídico son quienes mantienen los obstáculos legales a un mayor crecimiento.”


Luis Pazos
MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2006
Comments

La capacidad de crecer está limitada fundamentalmente por la disponibilidad de los llamados factores de la producción: tierra -que son los recursos naturales-, capital, trabajo y empresa. La escasez de alguno de esos factores limita el crecimiento.

 

En los Estados Unidos cuentan con ahorro y capital suficiente para crecer al 9 o 10%. Tienen recursos naturales y una infraestructura para lograr ese crecimiento. Hay suficientes empresarios en ese país que pueden liderar centros de producción para alcanzar altos crecimientos; sin embargo, el problema es el factor trabajo. Cuando su economía crece más allá del 5% empieza a reactivarse la inflación debido a que no existe suficiente mano de obra para sostener ese ritmo de crecimiento. Los primeros que protestaron contra el proyecto del muro en la frontera con México fueron los empresarios norteamericanos, que sufren la falta de mano de obra.

 

En el caso de México, varios analistas ubican la capacidad de crecimiento del país sin que se genere inflación y escasez de alguno de los factores de la producción, en 7.5%; sin embargo, no se logró alcanzar ese ritmo en el pasado sexenio. Aunque no tenemos el suficiente ahorro y capital interno, existe la posibilidad de captarlo en los mercados internacionales; por lo tanto, el capital no es un limitante al crecimiento mexicano, tampoco lo es el factor empresarial, pues hay bastantes empresarios, nacionales y extranjeros, para sostener un alto crecimiento. En el caso del factor trabajo, también tenemos mano de obra en casi todos los renglones para hacer frente a un crecimiento no tan solo del 7%, sino del 9 ó 10, como crece actualmente China.

 

En donde empezamos a demostrar debilidades para altos crecimientos es en infraestructura. En las décadas de los 70 y 80 hubo cuatro años (1978-1981), en que se alcanzaron crecimientos mayores al 8%. En esos años se generaron cuellos de botella en los puertos mexicanos, en los medios de transporte, en la generación de energía eléctrica y en la producción, almacenaje y distribución de refinados del petróleo.

 

En México, mientras el crecimiento es bajo no hay escasez de energía, pero en la medida en que el crecimiento es mayor al 7.5% empiezan los problemas con los energéticos y en otros renglones de la infraestructura. La solución a esa escasez está literalmente en un "plumazo", sólo requiere firmas, pero implica un cambio de actitud en muchos actores políticos, que con su negativa a modificar el marco jurídico son quienes mantienen los obstáculos legales a un mayor crecimiento.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Que área cree usted que necesita mejorar México para lograr una mayor libertad económica?
Tamaño de gobierno
Sistema legal y derechos de propiedad
Solidez monetaria
Libertad de comercio internacional
Regulación
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com