VIERNES, 5 DE ENERO DE 2007
Los europeos ante el espejo (I)

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Ricardo Medina







“¿Cómo son los europeos?, ¿qué creen, qué esperan, qué temen? La Unión Europea se dio a la tarea de verse en el espejo de una gran encuesta de opinión pública y los resultados son, en algunos casos, sorprendentes.”


La paz es el valor personal más importante para los encuestados en el conjunto de Europa (52%). Empero hay diferencias notables entre países: Para los alemanes (65%), los eslovacos (63%) y los suecos (61%) la paz está por encima de cualquier otro valor. Esos porcentajes descienden, en cambio, si quienes responden son los lituanos (38%), los británicos o los holandeses (42%).

 

El 64% de los europeos está totalmente de acuerdo con la siguiente proposición: “La libre competencia es la mejor garantía de la prosperidad económica”. Y el 62% de los europeos está totalmente de acuerdo en señalar que “El Estado interviene demasiado en nuestras vidas.

 

Sin embargo, al entrar a los tópicos sociales – como les llama el estudio- salta a la vista que el liberalismo no es una constante, sino que varía notablemente de país en país. Sólo 46% de los holandeses considera deseable tener más igualdad a costa de una menor libertad individual y, en cambio, 80% de los portugueses encuestados aceptaron ese supuesto intercambio en detrimento de la libertad.

 

El 79% de los suecos estuvo de acuerdo con que  “Los inmigrantes contribuyen mucho a nuestro país”. En el mismo sentido, contestaron en Portugal (66%), en Irlanda (56%), en Luxemburgo (56%), en Finlandia (54%) y en Holanda (53%). En contraste, sólo 20% de los lituanos, 19% de los húngaros, 17% de los checos, 16% de los estonios y letones y 12% de los eslovacos estuvieron de acuerdo con que los inmigrantes aportan mucho a sus países de acogida.

 

Hay que recordar que cuando en 2004 ocho países ex comunistas se incorporaron a la Unión Europea, sólo Inglaterra, Irlanda y Suecia les dieron acogida sin límites a los trabajadores inmigrantes de esas ocho naciones. Ahora, en 2007, cuando se han incorporado Bulgaria y Rumania, tanto Inglaterra como Irlanda han puesto restricciones a la migración laboral de rumanos y búlgaros, que – en cambio- son bienvenidos sin cortapisas en Suecia y en Finlandia.

 

“El lugar de la religión en nuestra sociedad es también importante”. Con esto estuvieron de acuerdo 81% en Chipre, 70% en Malta, 63% en Italia, 56% en Eslovaquia y en Eslovenia, 55% en Polonia y 53% en el Reino Unido. En cambio, en Estonia (20%), Finlandia (23%), Letonia y República Checa (27%), y Holanda y Dinamarca (31%), esa proposición no despertó el acuerdo mayoritario.

 

El lunes me referiré a otros “tópicos sociales” sobre los cuáles se interrogó a los europeos, como el matrimonio entre homosexuales y la legalización de la marihuana, y el martes comentaré los resultados de la primera parte de la encuesta que se refieren a la percepción que los europeos tienen acerca de la misma Unión.

 

El estudio completo, Eurobarometer 66, Public Opinion in the European Union  en: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb66/eb66_en.htm ).

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus