Pesos y contrapesos
Ene 18, 2007
Arturo Damm

Creación de empleo: ¿A golpe de subsidio?

La intención es buena, pero tiene inconvenientes, comenzando por el más grave: se trata de un programa de subsidios, que ataca el efecto, no la causa del problema.

Calderón ha dicho que será el presidente del empleo, y como muestra de su intención puso en marcha el programa Primer Empleo que, como todos sabemos, consiste en el otorgamiento de subsidios, por 3 mil millones de pesos anuales, para que las empresas que contratan por primera vez a un trabajador cubran, hasta por el primer año, la cuota de IMSS. La intención es buena, pero tiene inconvenientes, comenzando por el más grave: se trata de un programa de subsidios, que ataca el efecto, no la causa del problema.

 

¿Qué supone el otorgamiento de subsidios, a las empresas, para la creación de empleos? Que esa tarea, la creación de empleos, resulta cara para las empresas (en dinero, tiempo, esfuerzo, etc.),  tal y como lo muestra el estudio Doing Business 2006, del Banco Mundial, que mide la rigidez, impuesta por la regulación gubernamental, para contratar y despedir trabajadores. México ocupa, entre 175 naciones, el lugar 108, lejos de los últimos, pero igualmente alejado de los primeros, y obtiene una calificación de 6.2, aprobatoria, pero muy baja, a solamente tres décimas de la calificación reprobatoria: 5.9.

 

Vuelvo a la pregunta: ¿qué supone el otorgamiento de subsidios, a las empresas, para la creación de empleos? El reconocimiento, de parte del gobierno, de que la creación de empleos resulta tan cara (en desembolsos monetarios, trámites, permisos, licencias, mordidas, etc.), que se ve en la necesidad de abaratarla. ¿Cómo? Subsidiando, con lo cual se alivia el efecto del problema, pero no se elimina su causa, lo cual supone la reforma laboral integral.

 

Cuantitativamente, ¿cuál es el objetivo? La creación de 2 millones de empleos a lo largo del sexenio, es decir, un promedio de 333 mil 333 nuevos puestos de trabajo al año. ¿Muchos o pocos? Veámoslo. El cuadro siguiente muestra la creación de empleos formales a lo largo de la administración foxista.

 

Creación de empleo formal, 2001 - 2006

2001

- 382,331

2002

61,945

2003

-34,790

2004

318,634

2005

577,599

2005

879,533

Fuente: STPS

 

En materia de creación de empleos formales, el sexenio foxista se dividió en dos, la primera y la segunda parte, mala la primera, y buena, ¡y mejorando!, la segunda. En promedio al año, entre 2003 y 2006, se crearon 591 mil 922 nuevos empleos formales. ¿Cuántos se pretenden crear con el programa Primer Empleo? 333 mil 333, solamente el 56.3 por ciento de aquella cifra.

 

Para tener derecho al subsidio, las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos. Uno: estar al corriente en el pago de las cuotas al IMSS. Dos: pagar la cuota del IMSS, durante los primeros nueve meses del nuevo empleo, ya que únicamente a partir del décimo mes tendrá derecho al subsidio. Tres: retener al trabajador por lo menos 21 meses.

 

Por último hay que tomar en cuenta que cualquier subsidio otorgado por el gobierno, crea, en el beneficiario, adicción, por lo que, llegado el momento de su eliminación, la misma resulta políticamente incorrecta, y por lo tanto difícil, aunque desde el punto de vista económico sea lo acertado.

• Subsidios • Empleo


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia