Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Un gobierno ¿puede bajar el precio del maíz?

“Los subsidios y los controles de precios implican reactivar instituciones como la CONASUPO, que el siglo pasado fue de las más grandes fuentes de corrupción y especulación. La libre importación y la libre competencia del maíz hacen innecesario distraer dinero de los impuestos en subsidios y tener que establecer instituciones y prohibiciones que incrementan la burocracia.”


Luis Pazos
MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2007
Comments

Una de las formas en que un gobierno puede ayudar a que los precios del maíz bajen es permitir su libre importación. Hay que olvidarse de cuotas y de posiciones políticas dizque para proteger a los productores pobres, que en realidad sólo benefician a especuladores, a líderes que viven de los subsidios y a políticos que buscan votos entre grupos que los reciben.

 

En el mundo de los subsidios se maneja más dinero que en el de la droga, dicen los investigadores Norman Myers y Jennifer Ken en el libro “Perverse Subsidies”. En ese estudio demuestran que de los 2.5 millones de millones de dólares otorgados en subsidios a nivel mundial, el 80% perjudica a la economía y al medio ambiente de los países que los otorgan. (Véase el libro “Los Vividores del Estado”, Editorial Diana).

 

La mayoría de los pequeños productores siembran en minifundios para su autoconsumo, por lo que las importaciones no les perjudican, pero los altos precios del maíz pueden incentivarlos a producir más para el mercado, auque su productividad sea baja. Las importaciones libres de maíz beneficiarán a millones de consumidores y a miles de avicultores, porcicultores y ganaderos que se dedican a la engorda, pues podrán comprar alimentos y maíz amarillo más baratos. Al final también tendremos carne, leche y huevos a mejores precios.

 

La libre importación de granos y un entorno interno de competencia, libertad de precios y de importación, como lo demuestra la experiencia mundial por varios siglos y lo deja claro desde 1775 el padre de la economía, Adam Smith, en el libro "Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", son las políticas económicas que más ayudan a lograr la abundancia de maíz y los mejores precios posibles.

           

Los subsidios y los controles de precios implican reactivar instituciones como la CONASUPO, que el siglo pasado fue de las más grandes fuentes de corrupción y especulación. La libre importación y la libre competencia del maíz hacen innecesario distraer dinero de los impuestos en subsidios y tener que establecer instituciones y prohibiciones que incrementan la burocracia.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que México está protegido de la volatilidad internacional?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com