MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2007
¿Giuliani liberal?

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU

Arturo Damm
• Pobreza

Arturo Damm
• Reforma fiscal, ¿para qué?

Víctor Hugo Becerra
• México: Dictadura Legal

Arturo Damm
• Lo bueno

Manuel Suárez Mier
• Más del culto a la personalidad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Ricardo Valenzuela







“Giulani demuestra que entiende la ciencia económica. Es además propietario del sentido común requerido y poder de convocatoria para aplicarla. Me parece que Giuliani realmente entiende, entre otras cosas, la importancia del crecimiento económico.”


Frente al ocaso de la administración de George W. Bush concientes los EU sigue dictando la pauta de la economía mundial y, en especial, la de México. Nerviosos nos preguntamos ¿Quién sigue? Y más importante ¿cual camino escogerá? Ante la histeria mundial frente a la actuación de Bush II, yo prefiero sumarme a las filas de Lee Kwan Yeu cuando le preguntaran ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución francesa? y el respondió, “es muy prematuro para saberlo.”

 

Durante toda mi vida he afirmado que, cuando los políticos entiendan para la gente no hay tema más importante que una economía creciendo y brindando oportunidades, tal vez cambien sus arrogantes conductas. Tal vez entonces se ocupen en construir un ambiente que promueva esas olas de prosperidad y oportunidades. Cuando abandonen la estúpida idea de fijar su atención en los efectos inmediatos de sus políticas olvidándose de las consecuencias a largo plazo, es cuando tendremos un mundo diferente.

 

Durante meses me había preguntado, sí alguno de los posibles candidatos a la presidencia de los EU portaba algo interesante y diferente sobre el tema más importante del momento; crecimiento económico. Sin embargo, ante la ausencia de señales aplicaba el dicho mexicano: “Está flaca la burrada.” Al hacer mis observaciones el único que me entusiasmaba era Mitt Romney, exgobernador de Massachussets.

 

Sin embargo, hace unos días tuve una agradable sorpresa cuando el conocido economista, Larry Kudlow, presentara una extensa entrevista con Rudy Giulani en su popular programa de TV. Kudlow, sin perder tiempo, le requiere su identificación económica ante lo cual, Giulani respondía no sólo mostrando que entiende la ciencia. Es además propietario del sentido común requerido y poder de convocatoria para aplicarla. A medida que la entrevista avanzaba, Rudi expiraba sus conocimientos y exhibía una gran asertividad para articularlas y aplicarlas.

 

Al finalizar la entrevista, me invadió la seguridad de que Giuliani realmente entiende, entre otras cosas, la importancia del crecimiento económico, la urgente necesidad de los EU para lograr su independencia energética, y la importancia de la moderna tecnología como impulsadora de productividad para catapultar el aparato económico. Me parece que la actuación de Rudi, abre el tema para su discusión entre todos los aspirantes renuentes.

 

Con el gato fuera de la jaula, el tema del desarrollo económico emerge al sitio que le corresponde en las campañas presidenciales, lo que satisface a cantidad de gente exigiendo se regrese al patrón de liberación económica como la fórmula principal para su agresivo desarrollo.

 

Sólo comento algunas ideas de Giuliani que me han dado pistas y me dejan impresionado. Rudi afirma: “Lo mejor que el gobierno puede hacer para provocar desarrollo, además de liberar el aparato productivo, es limitar sus gastos reduciendo el consumo gubernamental. No hemos atendido ese problema y es algo muy preocupante. Para mí, es la mejor forma en que el presupuesto federal puede favorecer e impactar la economía privada. Quiero dejar muy claro que intento extender los recortes impositivos de Bush, y no sean un ingrediente provisional. Voy también a explorar todas las avenidas tendientes a liberar nuestra economía.”

 

Pasa luego a declararse SuplySidder y afirma: “Observando a Ronald Reagan fue que me convertí a esta religión y entendí que cuando los impuestos se reducen, las economías se expanden provocando mayores ingresos para el gobierno. Pero además, algo que puse en practica como Alcalde de Nueva York, algo mucho más difícil que en cualquier otra ciudad del país. Como Alcalde reduje los impuestos 23 ocasiones e iniciando con un déficit de $2.5 billones, fuimos capaces de convertirlo en superávit.”

 

“Entonces, no solo creo en ello, lo probé y comprobé. Mi filosofía económica es producto de la experiencia y por ello, realmente creo en los mercados libres. Durante años he predicado ser un convencido de la globalización y los mercados libres para rehabilitar nuestro agobiado país. Para los EU es un gran reto pensar en el futuro para identificar industrias que debemos de crear, y aprovechar la gran oportunidad del infinito mercado naciente en China, la India y otras partes del mundo. Si aceptamos el reto de forma inteligente, estaremos abriendo una gran avenida para el verdadero crecimiento económico.”

 

Giuliani continúa: “Yo detesto los impuestos y quiero dejarlo muy claro. Dado el nivel que tenemos en nuestro país, el pensar en la creación de más carga fiscal, es algo insensato. Problemas como el calentamiento global, debemos atacarlos desarrollando nuevas alternativas tecnológicas, no exprimiendo a la gente. Algo que deberíamos de haber hecho en los años 70, es tomar con seriedad nuestra independencia energética y no estaríamos generando utilidades para nuestros enemigos. Es hora de preguntarnos por qué no hemos autorizado una sola planta nuclear en los últimos 30 años. China en estos momentos construye 40 y la India se dirige también hacia allá.”

 

“Pero vuelvo a repetir, soy enemigo de sistemas impositivos draconianos. Los impuestos deben de existir pero se deben de establecer a los niveles más bajos posibles, y comprometernos a no seguir expropiando el trabajo de la gente. Cuando tomé posesión como Alcalde de Nueva York, quedé horrorizado de la forma en que se agredía al ciudadano con impuestos. En cierto momento, debían pagar 40 impuestos diferentes de forma que, con esas fórmulas, el precio de cualquier producto se duplicaba. Debemos de practicar cirugía general para producir un sistema impositivo simple, justo y fácil de implementar.”

 

“Es realmente increíble el crecimiento de nuestra economía a pesar de todos los obstáculos que se le han construido. No es posible que en nuestro país las empresas deban gastar 30 o 40 millones de dólares en sistemas para poder cumplir con las ridículas certificaciones requeridas por el gobierno. Ello se manifiesta como aumento de costo y precio de todo tipo de bienes y servicios. Nuestro sistema monetario parece invento de Walt Disney. Si a pesar de esas agresiones de parte de los políticos la economía crece, imaginémonos lo que sucedería si no obstruyéramos y saboteáramos su camino hacia los mercados.”

 

“Yo visualizo a los EU como un potente auto deportivo, pero transitando con el freno de mano aplicado utilizando sólo el 10% de sus miles de caballos de fuerza. Pero no solo eso, en lugar de cargar con un hábil piloto, lo invade una multitud que se montan hasta en el techo haciendo de su habilidad para competir en la carrera mundial, un verdadero vía crucis. Yo le quitaré ese freno y bajaré a todos los polizones que lo invaden.”

 

¿Otro italiano redescubriendo América? Me parece que sí.

 

En la segunda parte ¿Qué piensa Rudi de México?

 

• Elecciones EU 2008

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus